Presidente FEUC acusó "represalia" en negativa a extender becas estudiantiles al verano
Noam Titelman dijo que la medida del Ejecutivo no habla de un "ánimo dialogante".
Estudiantes y comité de rectores se reunirán para estudiar medidas a seguir.
Noam Titelman dijo que la medida del Ejecutivo no habla de un "ánimo dialogante".
Estudiantes y comité de rectores se reunirán para estudiar medidas a seguir.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, aseguró que la decisión del Gobierno de no extender al verano las becas de alimentación y manutención a estudiantes universitarios es una represalia por su participación en el movimiento.
"No tiene ningún sentido que las clases continúen y que los alumnos no tengan para comer y para vivir. Es algo realmente absurdo, que sólo lo puedo explicar como una medida de presión y de represalia contra la gente que se movilizó durante el año", dijo Titelman.
La medida, agregó el dirigente, "para nada nos habla de un ánimo dialogante, de discusión y mucho menos de construcción de un proyecto de educación distinto".
En su última reunión, el jefe de la División de Educación Juan José Ugarte con dirigentes de la Confech, prometió la extensión del uso de la TNE hasta el 31 de enero próximo, pero quedó pendiente la ampliación de las becas de alimentación y manutención a los universitarios de los quintiles más bajos.
Aldo Valle, presidente del Consorcio de las Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, dijo que la solución que se les propuso era destinar recursos de su presupuesto a esto, "sin embargo, lo concreto es que hay un principio de legalidad presupuestaria".
"Las universidades no estamos en condiciones de disponer de fondos que ya la ley señaló para algunos efectos y no para otros", dijo Valle sobre las becas, del orden de 26 mil pesos, que dejarían de recibir cerca de seis mil estudiantiles por plantel, a pesar de estar en clases.
En tanto, para la dirigenta de la Universidad de La Serena, Laura Palma, el tema de las becas "depende de la calendarización que entregue cada universidad, que las están elaborando, para que se las entreguen al ministerio y ellos estudiar finalmente cuánto van a tener que invertir en entregar estas becas".
Ante esta situación, que no ha sido respondida por el Ministerio, a las 11:30 horas estudiantes se reunirán con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores para evaluar qué medidas tomarán en conjunto.