El Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un "trato especial" para La Araucanía con el objetivo de mejorar la situación social en la región.
Tras la cumbre social realizada en La Moneda, Piñera expresó que "la Araucanía sigue siendo, a pesar del progreso (en la zona), la región con mayor pobreza y con mayor pobreza extrema de nuestro país y, por lo tanto, requiere un trato especial".
"Un buen Gobierno tiene que preocuparse de todas las regiones, pero en forma muy especial de aquellas con mayor pobreza y de ahí nuestro compromiso y prioridad con la región de La Araucanía", enfatizó.
El Mandatario anunció la implementación de un nuevo liceo de excelencia técnico multicultural en Ercilla, la instalación de aulas móviles para que las personas concluyan su educación y el aumento hasta 18.000 becas para el pueblo mapuche.
En materia de salud, dio a conocer la instalación de cinco nuevos hospitales y la implementación de un "AUGE mapuche" que incorpora terapias ancestrales.
El Mandatario también apuntó a promover la industria del turismo en la zona y el compromiso con la recuperación de la lengua mapuche, entre otras iniciativas.
Apoyo a víctimas de ataques incendiarios
Sebastián Piñera también anunció apoyo a los parceleros afectados por los incendios registrados en la zona.
El Presidente dijo que "la seguridad ciudadana, el orden público, el poder proteger eficazmente a la ciudadanía, a los pequeños agricultores, a las escuelas que en los últimos tiempos han sufrido ataques incendiarios es algo importante para la Región de La Araucanía, para las víctimas, pero también para el desarrollo de esa región".
"Por eso estamos promoviendo el programa de ayuda y compensación a las víctimas de estos atentados violentistas, particularmente los pequeños agricultores que han sido afectados y los pequeños propietarios rurales que también han sido afectados", anunció.
La mesa social para La Araucanía que integran las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Social, Sernam y Obras Públicas será coordinada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.