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Presidente Piñera inauguró dependencias del Sernac Financiero

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Autor: Cooperativa.cl

Las oficinas se ubican en pleno centro de la capital.

Nueva ley entra en vigencia el próximo 5 de marzo.

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A sólo unos días de la entrada en vigencia de la nueva ley que protege a los consumidores, el Presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves las oficinas del Sernac Financiero.

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El Mandatario presentó las oficinas a días de su puesta en marcha (Foto: UPI)

Las dependencias de la entidad se encuentran ubicadas en Teatinos 333, pleno centro de la capital, lugar al cual llegó el jefe de Estado acompañado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Queremos crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores, porque cundo no se respeta a los consumidores y caemos en la ley de la selva, son los más débiles siempre lo que resultan perjudicados", destacó el Mandatario.

En dicha institución, la ciudadanía podrá hacer sus reclamos respecto a cualquier incumplimiento a sus nuevos derechos como cobros indebidos, productos atados, aumento unilateral de comisiones, impedimentos para cerrar productos, entre otros.

Además, se entregarán asesorías respecto al mercado financiero, especialmente en lo que se refiere a bancos y casas comerciales.

El gerente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, aseguró que los cambios que se introducirán en las empresas no significarán un aumento en el costo de los créditos. "Todo lo que ha hecho el retail es a su costo y estamos seguros de que estos costos no van a ser traspasados a los consumidores", sentenció.

Las nuevas normas entrarán en vigencia de manera paulatina a partir del lunes 5 de marzo, mientras que en el segundo semestre estará operativo el "Sello Sernac", que garantiza que un contrato cumpla con la ley y que la empresa que lo posee cuente con un sistema expedito de resolución de reclamos.

También quedarán pendientes para julio la hoja de resumen de los productos financieros y la obligación de informar la carga anual equivalente, que es el costo total de un crédito, en toda publicidad masiva.

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