Presidente Piñera llamó a aprobar nuevo proyecto de reforma tributaria
El Gobierno cambió su propuesta, que será discutida desde el lunes.
La oposición rechaza el nuevo documento y la UDI lo respalda.
El Gobierno cambió su propuesta, que será discutida desde el lunes.
La oposición rechaza el nuevo documento y la UDI lo respalda.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a todos los parlamentarios para que aprueben el nuevo proyecto de reforma tributaria, presentado este jueves tras el retiro del anterior, cambio que impidió su discusión inmediata y postergó su tramitación para el lunes.
Se esperaba que el Gobierno presentara el proyecto inicial con algunas modificaciones para que fuera discutido esta mañana por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que estaba citada a las 11.30, pero la presentación de un nuevo proyecto obligó a aplazar la sesión.
Ante esta nueva situación, el Presidente Piñera pidió apoyo: "Hago un llamado a mis compatriotas y muy especialmente a los parlamentarios de todos los sectores. En los momentos de crisis y dificultades es cuando más necesitamos proteger a nuestra economía, a nuestros trabajadores, a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país. Esto se logra con políticas serias y responsables que pongan la prioridad en los sectores más vulnerables y en la clase media de nuestro país. A eso apunta la reforma tributaria".
En el nuevo proyecto, se sacaron los impuestos verdes, no habrá rebaja unilateral de aranceles, se simplifican los mecanismos para la elusión, se reduce la disminución del impuesto de timbres y para rebajar el impuesto a las personas de segunda categoría, se creó un nuevo tramo y se dejó fuera del beneficio solo a las personas de ingresos iguales o superiores a 260 unidades tributarias mensuales (unos 10 millones de pesos).
Rechazo y respaldoLa nueva propuesta fue rechazada por el diputado DC Pablo Lorenzini: "De diez millones de pesos hacia arriba no van a recibir rebajas. Es absurdo. Pero de tres millones hacia arriba van a seguir recibiendo rebajas. No tiene ninguna lógica. En este esquema nosotros vamos a abstenernos en la idea de legislar. Que el Gobierno lo apruebe".
Por parte de la UDI, su presidente, Patricio Melero, dijo que respaldarán el proyecto: "Consideramos que es un proyecto moderado de acuerdo a las circunstancias económicas del país e internacionales que no son muy positivas. Es justo porque sube impuestos a quienes pueden pagar más y los baja a quienes pueden pagar menos. Y es solidaria porque ayuda a sectores medios, especialmente a través del crédito al financiamiento de la educación".