Presidente Piñera llamó a la Confech a volver a la mesa de diálogo
Mandatario reiteró que la educación debe ser gratis sólo para los que la necesitan.
Ministro Chadwick afirmó que grupos "más ultra e intransigentes" se tomaron el movimiento.
Mandatario reiteró que la educación debe ser gratis sólo para los que la necesitan.
Ministro Chadwick afirmó que grupos "más ultra e intransigentes" se tomaron el movimiento.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le respondió este domingo a la dirigenta de la Confech Camila Vallejo, quien responsabilizó a La Moneda del quiebre de la mesa de diálogo por no querer avanzar en las demandas estudiantiles.
El Mandatario sostuvo que "el Gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos; y, en segundo lugar, garantizarle, a todos los que necesitan, educación gratuita".
Piñera, que se encuentra descansando junto a su familia en el fundo La Esperanza, en la comuna de Futrono, agregó que "ésos son nuestros compromisos y por eso vamos a seguir trabajando, y ojalá la Confech vuelva a la mesa de diálogo".
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que "lamentamos enormemente que el movimiento estudiantil haya sido tomado, cooptado y dirigido por algo que nosotros veníamos advirtiendo: por los grupos más ultra, por los grupos más intransigentes, por los grupos más duros, por los grupos más ideologizados".
"Ahora se podrá entender por qué la mesa de diálogo no pudo fructificar ni seguir adelante: porque esos grupos, que ya mandan en la Confech, querían que no hubiese mesa de diálogo", sentenció.
Gobierno: El plebiscito ni siquiera alcanza a ser una presión
Sobre el Plebiscito Nacional por la Educación, efectuado entre el 7 y el 8 de octubre en el país, Chadwick sostuvo que "ni siquiera alcanza a ser una presión por la forma en que se ha realizado".
"Es una consulta que ha hecho el Colegio de Profesores, que la ha hecho en las calles, con sus sistema. Obviamente que nosotros, si ellos la dan a conocer o la hacen llegar al Gobierno, la veremos con el mayor respeto posible, pero es sólo la acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", explicó.