El tema de la Educación persiste en la agenda del presidente Sebastián Piñera, quien nuevamente en un acto celebrado en el marco del Día de la Solidaridad, insistió en realizar un llamado a aprobar la reforma tributaria como una manera efectiva de destrabar el conflicto y conseguir los recursos que se necesitan para mejorarla.
El mandatario aseguró que en Chile se están gastando "uno de cada cuatro pesos" del presupuesto estatal en Educación.
"Y por eso estamos propugnando una reforma tributaria, porque para poder financiar en forma permanente y sistemática esa reforma educacional, se requieren más recursos. Yo les puedo asegurar a ustedes que el cien por ciento de lo que recaude la reforma tributaria va a ser destinado a financiar la educación y la reforma tributaria la van a financiar las grandes empresas", agregó Piñera.
La iniciativa gubernamental no convence a los estudiantes, quienes aparte de la inyección de recursos para mejorar la calidad del sistema educativo, insisten en la gratuidad y en la defensa de un sistema público que garantice la instrucción a todos los chilenos. Por eso los estudiantes anunciaron que seguirán luchando a través de tomas, pese a la negativa del Gobierno en avanzar en esa línea.
"Fui amenazada"
Se han realizado nuevas ocupaciones de establecimientos durante los últimos días, sin temor a los desalojos que siguen ocurriendo y que según han denunciado, han sido realizados con violencia por parte de Carabineros. Tatiana Cheix, dirigenta de los profesores del Internado Nacional Barros Arana describió su situación:
"Fui amenazada por la mayor (de que me iba a interponer una denuncia) (...) por instigar a las tomas de los establecimientos educacionales y por incitar a los desórdenes. Para nosotros es bastante molesto como profesores, que compartimos además las demandas de los estudiantes, tener que recibir amenazas de un mayor dentro de un establecimiento educacional", acusó.
Para la próxima semana está preparada una "Cicletada por la Educación" el día miércoles a eso de las 20:00 horas, en rechazo a los desalojos y como una de muchas iniciativas que se preparan para atraer de nuevo la masividad al movimiento social por un cambio en el sistema educativo.