Presidente Zelaya: "He sido víctima de un secuestro brutal"
Mandatario hondureño se refirió así a golpe de Estado en su contra.
Confirmó que fue enviado a Costa Rica, pero no ha solicitado asilo.
Mandatario hondureño se refirió así a golpe de Estado en su contra.
Confirmó que fue enviado a Costa Rica, pero no ha solicitado asilo.
El detenido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.
El mandatario fue detenido este domingo por militares, que llegaron a su domicilio en Tegucigalpa en medio de un golpe de Estado, dos horas antes de comenzar una "consulta popular" que él había convocado para definir la posibilidad de conformar una Asamblea Constituyente.
"Estoy en el aeropuerto de San José. He sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declaró Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur, transmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV.
"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua, Nicaragua, como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño. Mi período termina hasta el 2010", resaltó Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.
Pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo le pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia al país centroamericano.
"Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado", manifestó el detenido mandatario, argumentando que un eventual gobierno de facto "no va a ser reconocido por ningún país".
Zelaya habló desde Costa Rica a sus compatriotas. (Foto: EFE) |
El presidente de Honduras explicó que se encuentra "en pijamas, en calcetines" en el aeropuerto de San José, a donde fue llevado vía aérea por el grupo de militares, y agradeció "hospitalidad" de las autoridades de Costa Rica.
Asimismo, reiteró su llamado a los gobiernos de la región para que se pronuncien, como reconoció que ya lo han hecho muchos, a favor de la democracia y legalidad en Honduras, haciendo un llamado especial a la embajada de Estados Unidos para que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.
"Si Estados Unidos está detrás de este golpe, puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.
Expresó su seguridad que un "grupo de militares" y no todo el Ejército está involucrado en el "complot" en su contra, preparado y ejecutado por una "elite" hondureña "muy voraz". "La cúpula de militar me ha engañado, me ha ultrajado", sentenció.