Profesores anunciaron paro indefinido por pago de la deuda histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se iniciará este viernes 23 de octubre.

Magisterio está descontento por la negativa del Gobierno a sus demandas.

Llévatelo:
Imagen
El próximo viernes partirá la movilización. (Foto: UPI)

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió iniciar, a partir de este viernes 23 de octubre, un paro indefinido a nivel nacional, en descontento por el desconocimiento del Gobierno a la deuda histórica que reclaman.

La decisión la dio a conocer el timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, quien aseguró que no depondrán su actitud a menos que el Congreso ingrese un proyecto de ley para solucionar sus demandas.

"Hemos acordado iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre, en todo el país, de Arica a Magallanes, y que vamos a deponer este paro una vez que lleguemos a un acuerdo de comisión tripartita y que se envíe un proyecto de ley con discusión inmediata, que haga esta reparación que tanto anhela y es sentida por el Magisterio de Chile", anunció el líder docente.

Esto, según detalló, debe implicar el pago de la segunda cuota del bono SAE y un acuerdo para la cancelación de los dineros por concepto de la deuda histórica.

Según trascendió, la decisión fue de manera unánime y en principio se barajaban dos fechas para iniciarlo: el viernes 23 de octubre o el lunes 26 el mismo mes, decidiéndose por la primera fecha.

Las críticas a JiménezPreviamente, Gajardo había calificado como desafortunadas las declaraciones de la titular de Educación, Mónica Jiménez, quien advirtió al Magisterio que no se hicieran ilusiones con el pago de la deuda.

"Al final, aquí todos los sectores políticos están por pagar esta deuda y hacer esta reparación al daño causado (…), todos, todos, todos están de acuerdo en que esto hay que hacer una reparación. Los únicos que no están ahí es el Gobierno, (pero) esto está quedando aislado y en definitiva se ha instalado lo justo de lo que estamos demandando", dijo.

Así, el Magisterio decidió los pasos a seguir después del anuncio del Ejecutivo, que desechó las conclusiones de los 13 diputados de la comisión de la deuda histórica.

El grupo, presidido por el socialista Carlos Montes, había acordado con los docentes reducir en un siete por ciento el monto demandado al Estado, pero no esperaban la respuesta negativa del Gobierno al pago.

InterpelaciónPor ello, el diputado RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión especial, señaló que no ha existido ningún acercamiento con el Ejecutivo y reiteró que la única posibilidad es reducir el presupuesto de Educación o incluso interpelar a la ministra Mónica Jiménez.

"Esto es una verdadera vergüenza nacional. Cuando este tema es consultado con la OIT, señala que el tema está en vías de solución porque hay una comisión parlamentaria haciendo una propuesta, pero en Chile se dice una cosa distinta", afirmó.

"Yo le quiero decir: ministra, se equivocó con nosotros; nosotros vamos a perseguir este tema hasta las últimas consecuencias y si es necesario interpelarla, la vamos a interpelar", afirmó Chahuán.

En la misma línea Carlos Olivares, del PRI, dijo que "estamos estudiando una interpelación al ministro Viera-Gallo y al ministro Velasco, porque ellos firmaron un protocolo de acuerdo y se han quedado callados".

Señaló además que a la ministra Jiménez "no vale la pena interpelarla, porque, a mi juicio, ella ya no es una interlocutora válida".

Por su parte, Carlos Montes (PS) criticó la posición del Gobierno en el tema, remarcando que al titular de Hacienda, Andrés Velasco, se le invitó en varias ocasiones durante el trabajo de la comisión "y jamás estuvo dispuesto a dialogar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter