Vanderlei de Lima y su odisea en Atenas: "Cumplí mi sueño de obtener una medalla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondista brasileño, quien se encuentra en Chile para actuar en la Corrida líder, habló de lo difícil que fue superar el incidente con un fanático religioso que lo atacó en pleno maratón de los JJ.OO. 2004 y le impidió colgarse la presea dorada.

Llévatelo:

Por Pablo Pefaur Cornejo

 

El medallista de bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el brasileño Vanderlei de Lima está en Chile, pero no de paseo, ya que será uno de los protagonistas de la 9ª Corrida Familiar Líder que se efectuará este domingo 20 de marzo con partida y meta en el Estadio Nacional.

 

El atleta llegó la noche del jueves, y este viernes ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de Santiago, tras la cual dialogó con Cooperativa.cl, donde explicó el difícil momento que vivió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando un fanático religioso le impidió adjudicarse la medalla de oro luego de sacarlo de la pista en la recta final de la competencia.

 

¿Qué se viene a la mente al recordar el episodio?

 

"Fue un momento bastante difícil, fuerte y triste porque yo jamás pensé que algo así me pudiera ocurrir. Pero por lo menos cumplí mi sueño de obtener una medalla, que antes de partir a la competencia era mi meta máxima, sin importar el color (oro, plata o bronce)".

 

En el preciso instante en que lo agarraron, cuando lógicamente uno está enfocado en la carrera, ¿qué sintió?

 

"Estaba muy concentrado y muy enfocado en la competencia, porque un atleta cuando está corriendo no piensa en nada más, no vemos quién está al lado, porque la concentración te lo impide. En el preciso instante yo no sabía que estaba pasando conmigo, no sabía nada, sólo que podía continuar adelante, pero ese momento me quitó todas las posibilidades de llegar en el primer lugar. Pero mis ganas de seguir adelante y el estar concentrado me ayudó a dejarlo atrás".

 

¿Fue muy difícil, anímicamente, superar ese momento?

 

"Si, porque a partir de ese momento comencé a sentir muchos dolores en mis piernas. No conseguí volver al mismo ritmo, en lo que influyó la angustia. Pero después, cuando ya fue pasando el tiempo me di cuenta que igual conseguí mi sueño de ganar una medalla y eso se sumó a mis ganas de seguir adelante".

 

Mientras compite, ¿no piensa en que pudiera repetirse una situación similar?

 

"Cuando compito no estoy pensando en que algo así me pueda volver a pasar, no me siento marcado por ese momento, es algo que podría pasarle a cualquiera y si fuera a mí otra vez sería muy mala suerte".

 

Durante la conferencia nos habló del "espíritu olímpico", cosa que según usted es una de sus características. ¿Cómo definiría ese concepto?

 

"Son las ganas de superación, voluntad de lucha y de vencer. Estar enfocado no solamente en el ámbito comercial, sino en el competitivo. Lo importante es competir y en las olimpiadas hay que demostrar todo eso y yo lo cumplí totalmente. Mi carrera siempre ha estado volcada al espíritu olímpico, eso me permite también superar los momentos difíciles".

 

Después de adquirir protagonismo en el atletismo mundial y de ser un rostro reconocido en el rubro, ¿cambia mucho la forma de vivir?

 

"Mi rutina ha cambiado completamente. Ahora tengo muchos compromisos y recibo muchas invitaciones para participar en distintas competencias, en congresos, conferencias, etc. Pero es algo muy bueno porque significa que las personas reconocen tu trabajo y es una gran satisfacción. De todas formas, cuando estoy en período de preparación para una carrera importante, me desligo de todo tipo de compromisos ajenos".

 

De Lima manifestó su entusiasmo por formar parte de la Maratón Líder, la que tendrá tres categorías, la Internacional de 42 kilómetros, la competitiva de 10 kms. y la familiar de 4 kms., en la que el brasileño compartirá con la gente convirtiéndose en uno de los mayores atractivos del evento.

 

¿Cuál fue su motivación principal para participar de la Maratón Líder?

 

"Es muy importante esta carrera porque está enfocada en la familia y en la calidad de vida. Pienso que es la única en el mundo en hacer eso, por eso vengo, para traer mi fuerza, mi apoyo para que todos podamos lograr en el final un gran resultado. Para mí es una experiencia nueva y vengo a disfrutarla".

 

Luego de su presencia en la corrida familiar de este domingo, el atleta brasileño comenzará su preparación para el Campeonato Mundial de Helsinki, el que se disputará en agosto de 2005.

 

"Quiero entrenar muy duro para hacer una buena competencia y estar en las mejores condiciones. Mi objetivo será estar entre los 10 primeros, ahí todo puede pasar", aseguró.

 

Palmarés de Vanderlei de Lima

 

Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Medalla de oro en Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Cuarto lugar en el maratón de Hamburgo 2003.

Campeón de la maratón de Sao Paulo 2002.

Segundo lugar en la maratón de Beppu-Oita, Japón 2001.

Cuarto lugar en la Corrida Internacional de San Silvestre 2000.

Medalla de oro en Panamericanos de Winnipeg 1999.

Segundo lugar en Tokio 1996.

Medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atenas 1997.

Campeón en maratón de Tokio 1996.

Campeón en maratón de Reims 1994.

Segundo lugar en maratón de Dong-A, Corea 1997.

Campeón sudamericano de Cross-Country, Cali 1995. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter