Canadá: indígenas esperan que sean reconocidos como nación igual que Quebec
Los pueblos originarios demandan que el resto del país reconozca sus derechos tal cual se hizo legalmente el lunes con la comunidad francófona.
Los pueblos originarios demandan que el resto del país reconozca sus derechos tal cual se hizo legalmente el lunes con la comunidad francófona.
El reconocimiento de Quebec como una nación dentro de Canadá amenaza con iniciar una reacción en cadena de otros grupos que buscan el mismo estatuto, como es el caso del más de un millón de indígenas que pueblan este país.
El jefe de la Asamblea de Primeras Naciones -AFN, que engloba las diferentes tribus indias del país- Phil Fontaine, ha señalado que espera que los diputados canadienses reconozcan "el estatuto único y los derechos singulares de los indígenas y que esta moción no está diseñada para socavar estos derechos".
Fontaine, cuya organización agrupa a los cerca de 1,3 millones de indígenas que viven en el país, se refería a la moción aprobada anoche por el Parlamento canadiense por 266 votos a favor y 16 en contra en la que se reconoce que los quebequeses son "una nación dentro de Canadá".
La petición de Fontaine ya ha sido atendida por el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, Gordon Campbell, quien ha solicitado a Harper que también reconozca a los indígenas como una nación dentro de Canadá.
"Animo al primer ministro a trabajar con los líderes indígenas para desarrollar una moción similar que ofrece una afirmación positiva de las tres naciones fundadoras de Canadá, los franceses, los ingleses y los indígenas", afirmó Campbell en un artículo publicado en la prensa del país.
El líder indígena añadió que "cualquier acción que eleve el estatuto de un segmento de la sociedad canadiense por encima de otro es completamente errónea" y que "lo desafortunado de esta moción es la omisión de cualquier referencia a los indígenas".
El temor de las comunidades indígenas del país es que el reconocimiento refuerce la idea que Canadá está compuesta por dos grupos fundacionales, los descendientes de los colonos franceses y los de los británicos, y se relegue a las tribus indias que existían en el territorio cuando llegaron los colonizadores europeos.
Fontaine indicó que los indígenas no deberían ser vistos "como un pueblo con menos nivel que otros en Canadá, incluidos los quebequeses".
Las comunidades indígenas canadienses mantienen en muchos casos tensas relaciones con los gobiernos provinciales y federal.
Los indígenas forman el grupo social más desamparado del país con las tasas más elevadas de suicidio, alcoholismo, violencia doméstica, desempleo, pobreza e incidencia de enfermedades de transmisión sexual.
En los últimos años, el número de demandas territoriales -por las que tribus indígenas reclaman la propiedad de amplios territorios que fueron cedidos durante el tiempo del dominio británico- ha aumentado de forma espectacular, en algunos casos con acciones violentas.
El rechazo de Fontaine y las comunidades indígenas canadienses es un ejemplo más de las profundas disensiones en la sociedad canadiense que ha provocado la decisión del primer ministro, el conservador Stephen Harper, de reconocer a los quebequeses como una nación en Canadá.
Este martes, el Partido Liberal -que gobernó durante más de 12 años el país hasta enero y que en las próximas horas celebra una convención en Montreal para elegir el nuevo líder del partido- decidió cancelar un debate interno sobre el concepto de nación de los quebequeses.
Durante días, destacados dirigentes del partido han indicado que la repentina apertura del debate sobre la postura de Quebec en Canadá no es beneficiosa ni para el país ni para el partido por lo que habían abogado por dar por concluido, de momento, el debate.
Pero incluso entre los separatistas quebequeses, la situación no es clara.
El Bloque Quebequés -el representante en el Parlamento de Ottawa del movimiento soberanista- no consultó con el Partido Quebequés -la formación de la que surgió el BQ- su aprobación de la moción de Harper y que era una versión menos radical de otra presentado por los separatistas que llamaba a Québec una nación sin referirse a Canadá.
Este martes el líder del PQ, André Boisclair, rechazó una moción del gobierno de Quebec en la que la Asamblea Nacional quebequesa -el parlamento provincial- afirmaba su satisfacción por el reconocimiento de que los quebequeses son una nación dentro de Canadá.
"El hecho de que el gobierno federal reconozca que hay una nación en Québec significa que tendrá que reconocer que esta nación tiene el derecho a la autodeterminación", sentenció Boisclair. (EFE)