El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó fragmentos de una nueva carta que le envió este miércoles su colega y amigo Fidel Castro y destacó el "trazo firme de su firma", especialmente "para aquellos que dicen que se está muriendo".
"Analicen, pues, el trazo de la firma" de Castro, exhortó y ordenó que fuera enfocada por las cámaras de la televisión estatal venezolana que cubrió el acto en Caracas, donde funcionarios de ambos países suscribieron una serie de acuerdos bilaterales, enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
"Estamos sumamente felices, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante, caballo, que te necesitamos, así como te queremos! Espero que pronto sostengamos otra reunión", agregó el gobernante venezolano.
La carta la trajo a Caracas el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y Chávez confesó que Castro le pidió no publicarla.
"Sólo la estoy leyendo", añadió entre risas.
Castro dice en su carta, de la cual Chávez solamente leyó unos pocos párrafos, que Lage y su comitiva llevan "17 puntos" sobre los cuales se firmaron los distintos documentos de cooperación social y económica bilateral, luego de varias horas de negociaciones en el palacio presidencial de Caracas.
"Me satisface que marche a toda velocidad la cooperación energética (...), de vital importancia para la especie humana (...); la vida de nuestra especie está en peligro por el descomunal derroche de los hidrocarburos", dice otro de los párrafos leídos.
Castro también le envió con Lage un ejemplar del periódico cubano Granma de hace exactamente 48 años, edición que reseñó ampliamente la visita que éste cumplió a Venezuela entre el 23 y 25 de enero de 1959, la primera al exterior que efectuó, tres semanas después "de la caída de la tiranía de Bautista", complementó Chávez.
También reseñó el presidente venezolano que entonces se conocieron en Caracas Fidel Castro y el ya desaparecido poeta chilemo Pablo Neruda, militante comunista y premio Nobel de Literatura de 1971.
"Fidel está caminando más que yo", agregó Chávez tras repetir que "con toda seguridad" su colega cubano "ya no está en su lecho de enfermo", sino que "quizás está trotando". (EFE)