China censurará internet durante los Juegos Olímpicos
Desde el centro de prensa es imposible acceder a sitios disidentes.
El presidente del COI había anunciado que no habría control estatal.
Desde el centro de prensa es imposible acceder a sitios disidentes.
El presidente del COI había anunciado que no habría control estatal.
Contrario a lo que habían prometido las autoridades, los periodistas extranjeros acreditados para los Juegos Olímpicos de Pekín sólo tendrán acceso a una versión censurada de internet.
Esta decisión, confirmada este miércoles a tan sólo diez días del comienzo de la justa, desencadenó la polémica. Periodistas y responsables olímpicos se indignaron de que no se mantenga el compromiso de suavizar el control de la red durante los Juegos.
Páginas como la del movimiento espiritual Falungong, prohibido en China, y otras webs no precisadas seguirán bajo llave para los más de cinco mil periodistas que trabajarán en el principal centro de prensa de Pekín, informó el portavoz del comité de organización, Sun Weide.
Hace dos semanas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, alabó las facilidades y la libertad acordada a la prensa extranjera. "Por primera vez, los medios extranjeros podrán hacer reportajes sin barreras y transmitirlos libremente en China. No habrá censura en internet", había asegurado.
Actualmente, desde el centro de prensa es imposible acceder a sitios disidentes, protibetanas o de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras.
En China, a pesar de la censura política, internet está considerablemente desarrollado, con alrededor de 253 millones de internautas, según las últimas cifras. Lo que sitúa al gigante asiático en primer lugar en cuanto a número de internautas por delante de Estados Unidos.