Piloto panameño informó en 2007 de fallas del helicóptero en que murió Bernales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficial sugirió no usar la nave para transportar "reservas VIP o presidenciales".

El informe no figuró en la investigación judicial del accidente.

Llévatelo:

ImagenUn informe elaborado por el piloto Alexis Camarena, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá, alertó en febrero de 2007 sobre los riesgos que implicaba la utilización del helicóptero SAN-100 para el transporte de personalidades importantes, debido a su antigüedad.

Según consigna este lunes el diario La Prensa de Panamá, el texto elaborado por el actual piloto del presidente Martín Torrijos, se había mantenido oculto hasta ahora, y fue escrito el 7 de febrero de 2007, tras una falla mecánica de la aeronave que puso en riesgo la vida de personal de la Embajada de Japón en Panamá y funcionarios de la Presidencia de la República en el área de Salmonete, provincia de Veraguas.

"Recomiendo, como piloto de experiencia, que no se utilice este helicóptero para reservas VIP, y mucho menos reservas presidenciales, por la antigüedad que el mismo posee", consigna el informe dirigido al entonces director de Operaciones del SAN, Carlos Greco.

El jefe actual del SAN, Rigoberto Gordon, dijo a La Prensa no conocer el documento y agregó que, de hecho, este ni siquiera está incluido en la investigación judicial.

El referido helicóptero SAN-100 se precipitó a tierra en el barrio panameño de Calidonia el 29 de mayo pasado, cobrando la vida del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, de su esposa Teresa Bianchini; de Carolina Reyes, esposa del comandante Oscar Tapia; del también comandante Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida, además de cinco ciudadanos panameños.

 

Foxley prefirió no adelantar conclusiones

El canciller Alejandro Foxley dijo desconocer la información  revelada, considerando "prematuro dar en este momento alguna opinión sobre un documento cuya versión final todavía no conocemos".

El ministro manifestó que el "tema está en manos de la justicia, nosotros a través de nuestro embajador en Panamá, estamos siguiendo paso a paso lo que es la investigación y obviamente estamos muy preocupados y también conversando con las familias continuamente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter