Fue absuelto profesor acusado de matar y violar a estudiante
Juezas consideraron que las pruebas eran insuficientes.
Fiscalía prepara apelación contra el "Sicópata del pincel".
Juezas consideraron que las pruebas eran insuficientes.
Fiscalía prepara apelación contra el "Sicópata del pincel".
Por unanimidad, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal absolvió de los delitos de violación con homicidio y lesiones menos graves a Antonio Carvajal Valdivieso, conocido como el "Sicópata del pincel".
El Ministerio Público había acusado al profesor de Artes Plásticas como autor de la muerte y violación de la estudiante María Isabel Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la casa de Carvajal Valdivieso, y de las lesiones que recibió una amiga de la víctima, Carla Ramos.
Las juezas del tribunal consideraron que, si bien estaba acreditado el delito, las pruebas en contra de Antonio Carvajal fueron insuficientes.
La magistrado Karina Ormeño, quien presidió la sala, especificó que el Ministerio Público sólo se basó en el relato de Carla Ramos, el que calificó como inverosímil.
"(El testimonio) no fue posible considerar como veraz por el tribunal al advertir que se entregó un relato parcial, sesgado, con evidentes contradicciones que no fueron superadas en el curso del juicio y que, además, ocultó información lo que fue comprobado al contrastar su relato con el resto de las pruebas rendidas", aseguró la jueza.
Fiscalía prepara apelación
El fiscal Rodrigo Lazo se mostró bastante sorprendido con el veredicto, pues a su juicio las pruebas presentadas tenían que haber condenado Carvajal Valdivieso, por lo que no descartó presentar un recurso de nulidad.
"El tribunal tuvo por establecido el delito de homicidio y el delito de violación en contra de María Isabel Pérez Aravena y había pruebas irrefutables también respecto de la participación del acusado", puntualizó.
Los familiares de la víctima luego de la audiencia se mostraron molestos con la decisión del tribunal y presentaron sus reparos al fiscal Lazo.
"Cómo la Justicia va a ser tan injusta, es una persona, no es un animal, no es una mujer de la calle tampoco, ni una mujer de la calle tiene ese derecho, ustedes tienen que apelar o hacer algo, cómo la cosa va a quedar así, un desgraciado quede en libertad, que puede volver a hacer lo mismo y se va a lavar las manos", manifestó la tía de María Isabel, Patricia Aravena.
A pesar de que el tribunal ordenó la libertad de Carvajal Valdivieso, tendrá que volver a enfrentar un tribunal, pues en Chañaral fue formalizado por violación y está a la espera del juicio oral.