La Presidenta Michelle Bachelet destacó los logros alcanzados por Chile y llamó a sumar apoyos para combatir la pobreza y la crisis financiera, al tomar la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York.
"Es posible derrotar la pobreza; es posible salir del subdesarrollo y más importante aún, es posible hacerlo en democracia y libertad", indicó la Mandataria, quien destacó que Chile cumple "tempranamente" los Objetivos del Milenio, fijados para 2005.
No obstante, Bachelet sostuvo que "lo que el mundo ha vivido en el último año nos debe llevar a reflexionar profundamente", en referencia a las alzas en los precios de alimentos y la inestabilidad financiera.
La "codicia" que generó la crisis
La Jefa de Estado aseguró que "un mundo mejor es posible, pero para eso se necesita voluntad de progreso, y la actual crisis económica internacional demuestra que lo que ha fallado es precisamente esa voluntad".
"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unida a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", sostuvo.
La crisis financiera que se inició por la falta de pagos hipotecarios en EE.UU., agregó Bachelet, "es una derrota de los que creen que nada se puede hacer, de los que creen que nada se debe regular, o que la desigualdad no se puede remediar".
"Mi llamado es a un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo; por eso debemos comprometernos para continuar apoyando y reformando las instituciones internacionales, especialmente Naciones Unidas", concluyó.
El respaldo a Bolivia con cita "histórica"
La Presidenta valoró además la disposición de los mandatarios sudamericanos para acudir a la cita de Unasur que convocó en Santiago, y calificó como "histórica" en la sede de la ONU.
"Sudamérica acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas y ofrecimos nuestra colaboración", indicó Bachelet, quien sostuvo que la región ha salido fortalecida.
Aseguró que el episodio "nos dice que los valores de la democracia, de los derechos humanos y de la paz están tomando más fuerza que nunca en América Latina".