Un examen de sangre realizado a embarazadas permitiría detectar síndrome de Down en bebés
El test identifica y cuenta estos fragmentos de ADN.
Los bebés con la afección tienen una copia extra del "cromosoma 21".
El test identifica y cuenta estos fragmentos de ADN.
Los bebés con la afección tienen una copia extra del "cromosoma 21".
Científicos aseguran haber desarrollado un examen de sangre que realizado a una mujer embarazada permite averiguar si su bebé aún no nacido tiene el síndrome de Down.
Los procedimientos más invasivos utilizados en la actualidad acarrean riesgos de daño al feto y pérdida del embarazo.
La prueba de ADN desarrollada en la Universidad de Stanford, EE.UU., realizada en muestras de sangre de 18 embarazadas identificó correctamente nueve casos de síndrome de Down, reportó la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
La universidad desea ahora hacer una prueba a gran escala.
El Síndrome de Down provoca incapacidades físicas e intelectuales en quienes lo padecen. |
Los bebés con Síndrome de Down tienen una copia extra del "cromosoma 21" que les provoca incapacidades físicas e intelectuales.
Si un feto posee tres copias del cromosoma en lugar de las dos normales, también habrá un incremento relativo en la cantidad de "cromosoma 21" en la sangre de la madre pues el ADN puede atravesar la placenta de un cuerpo al otro.
La prueba identifica y cuenta estos fragmentos de ADN y es lo suficientemente sensible para detectar pequeños incrementos de ellos.
Saber para decidir
Stephen Quake, el investigador a cargo de las pruebas, y su equipo señalan que necesitan repetir la experiencia con un mayor número de mujeres, pero que confían en que el examen podrá ser utilizado rutinariamente en los hospitales en unos pocos años.
"Este examen no invasivo será mucho más seguro que los utilizados actualmente", afirmó Quake.
Uno de los métodos más corrientes para confirmar la existencia de esta condición es la amniocentesis, en la cual se utiliza un aguja larga para extraer una muestra de fluido del vientre materno.
Aproximadamente una de cada 100 mujeres que pasan por esta prueba pierden el embarazo como consecuencia de ello.
El científico explicó que este nuevo examen de ADN puede incluso ser realizado en una etapa más temprana del embarazo que los otros disponibles en la actualidad, dando a las familias más tiempo para decidir sobre el embarazo.
Carol Boys, titular de la asociación británica para el Síndrome de Down, juzgó importante que los padres potenciales tengan la información precisa sobre la evolución de su embarazo.
Aunque aclaró que no considera que esta condición sea un razón en sí misma para interrumpir un embarazo, reconoció que "criar a un niño con Síndrome de Down no es algo que resulte para cualquier padre".
"Cuanto mejor información tengan los padres, mejor es la posición en la que están para tomar la decisión que es correcta para ellos", señaló.