Roberto Ampuero: En Chile sólo los escritores comunistas reciben el Premio Nacional
El autor de "El caso Neruda" acusó criterios políticos en la designación del galardón.
Citó como ejemplo la sucesiva "exclusión" de Isabel Allende.
El autor de "El caso Neruda" acusó criterios políticos en la designación del galardón.
Citó como ejemplo la sucesiva "exclusión" de Isabel Allende.
El escritor Roberto Ampuero acusó criterios políticos en la designación del Premio Nacional de Literatura, que según él redunda en la sucesiva exclusión de "grandes talentos" como Isabel Allende.
"Aquí hay una situación que merece ser vista con lupa. Yo creo que la repetición de nombres de grandes poetas, y de grandes escritores comunistas o filocomunistas como los ganadores del Premio Nacional, sin dar prácticamente cabida a otros escritores que no están inspirados en estas concepciones. Merece que uno se pregunte si no hay un exceso de mano demasiado a la izquierda en el reconocimiento estatal de lo que son los talentos de los intelectuales", indicó en diálogo con Libro Abierto.
"Yo creo que el Premio Nacional es algo que se maneja, donde hay mucha fuerza política, mucha influencia política. Pienso que el Premio Nacional está muy marcado y entregado a un sector que es parte de una negociación, de entregar la cultura a un determinado sector, que le conviene a la Concertación porque en las horas sucesivas, en las segundas vueltas en Chile", indicó.
Según recalcó, "el Partido Comunista ha decisivo en los triunfos de la Concertación, y la Concertación no le puede entregar al Partido Comunista posiciones de influencia ni en el trabajo, ni en Hacienda y se las entrega en la cultura".
El caso Bolaño
De seguir estos pasos, el escritor cree que como país "nos va a pasar que Isabel Allende, que es una de las escritoras más importantes que existen en el mundo, con más renombre, con más llegada, nuestra gran embajadora, después de Pablo Neruda, nos va a pasar, si siguen tratándola de la forma en que la han tratado, no va a obtener el Premio Nacional".
"Nos va a pasar ya lo que nos pasó con Roberto Bolaño, que hoy todo el mundo lo celebra y realmente nunca obtuvo premio en este país, solamente obtuvo en vida un premio en este país. Premio Municipal por novelas telefónicas", concluyó.