Economía creció 4,8 por ciento en el tercer trimestre del año
Cifra fue superior a la que esperaban los analistas.
El crecimiento promedio del país es de 4,2 por ciento en 2008.
Cifra fue superior a la que esperaban los analistas.
El crecimiento promedio del país es de 4,2 por ciento en 2008.
La economía chilena creció un 4,8 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, informó este lunes el Banco Central.
La cifra se encuentra levemente por encima de las expectativas de los analistas económicos.
Según el instituto emisor, en el análisis de este período se registraron tres días hábiles más que en el mismo trimestre del año anterior, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0,7 puntos porcentuales.
El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año se situó en 3,3 por ciento, mientras que en el segundo trimestre llegó a 4,5 por ciento.
Con este resultado, el mejor del año, el crecimiento promedio de 2008 llegó a 4,2 por ciento.
Energía, gas y agua (16,2 por ciento), construcción (12,4), comunicaciones (11, 8) y pesca (10,3) fueron los sectores que destacaron como las actividades más dinámicas, seguidas por transporte (ocho por ciento) y comercio (cinco por ciento).
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna se incrementó en 11,2 por ciento, dos décimas menos que el trimestre anterior.
En este resultado incidió principalmente el crecimiento de la formación bruta de capital fijo (FBCF), que alcanzó una tasa de 30,1 por ciento en el trimestre.
En tanto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 6,5 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 20,5 por ciento, respecto del mismo período del año pasado.
En todo caso, los resultados no reflejan aún las consecuencias de la crisis económica mundial, que se inició a mediados de septiembre.