UDI rechazó propuesta de Piñera para inscripción automática y voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Víctor Pérez pidió discutir el tema "después de las elecciones".

"Cambiar el padrón en un año electoral es complejo", explicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, desaprobó la propuesta del abanderado RN, Sebastián Piñera sobre inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario para rejuvenecer el padrón electoral.

"Tú no puedes en un año electoral cambiar el padrón electoral, eso a mí me parece un elemento central, por eso éste es un tema que debiera resolverse después de las elecciones presidenciales", declaró Pérez.

"Siempre es mejor despejar los temas electorales de lo que es el ambiente electoral propiamente tal, y a mi juicio, cambiar el padrón en un año electoral es complejo", añadió.

 

Imagen
El empresario emplazó al Gobierno a aprobar el proyecto diciendo que tendrá "muy buen eco" dentro de la Alianza. (Foto: UPI)

Durante la jornada, Piñera emplazó al Gobierno a aprobar un proyecto de ley que apunte en este sentido, además de proponer la creación de un poder electoral autónomo que maneje una Fiscalía para perseguir los delitos respectivos.

"Entiendo que el Gobierno pretende postergar esta agenda para el próximo año, tal vez pensando que me pueda incomodar; le quiero decir a la Presidenta que no me incomoda en nada, todo lo contrario", afirmó.

De esta forma, le propuso a la Mandataria Michelle Bachelet, "que aprobemos ahora  una reforma al sistema electoral que permita el voto voluntario, la inscripción automática y un poder electoral que le dé garantías a todos los chilenos".

Piñera le hizo esta invitación al Gobierno, a la Concertación y a la Alianza, asegurándole al Ejecutivo que encontraría un "muy buen eco" dentro de su coalición.

La negativa de la UDI se basaría en el análisis que realizó hace unos meses de un informe del experto electoral del sector, Andrés Tagle, en el que se consideraba inapropiado aprobar el sistema de inscripción automática ya que los electores más jóvenes tenderían a votar por la Concertación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter