"La población común y corriente no está en riesgo, no les pasa nada si se contagian con listeria", según afirmó a Una Nueva Mañana Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
El experto hizo un llamado a la tranquilidad, ya que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres embarazadas en tercer trimestre, en especial al feto el cual puede nacer enfermo o enfermarse después de nacer con meningitis.
El contagio, de la madre al hijo, se produce por la placenta y/o el parto.
El otro grupo de riesgo son los adultos mayores que tengan enfermedades que les alteren el sistema inmunitario o personas que tengas tratamientos inmunosupresores (trasplantes) que les disminuyan las defensas.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, afirmó que "estamos con una alerta preventiva estudiando el queso y otros alimentos que podrían estar contaminados. Pero no hay ninguna evidencia que estén contaminados".
Dónde está presente
¿Dónde está presente la bacteria listeria?. Paris afirma que se encuentra en quesos y productos lácteos no pasteurizados. Asimismo en otros alimentos como salmón ahumado, jamón serrano y verduras.
|
La listeria se encuentra en quesos no pasteurizados, jamón serrano, salmón ahumado y verduras. |
"Es una bacteria que está presente en la tierra en y en los vegetales que comen los vacunos y este al estar en contacto con la tierra la adquiere, traspasándose a su leche y carne", afirmó el médico.
Paris señala que la mejor manera de prevenir es no consumir alimentos no pasteurizados ni mal lavados y, por sobre todo, limpiar el refrigerador una vez a la semana con cloro; lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño.
"La listeria no crece en el refrigerador, pero tampoco no muere en el refrigerador, ya que es una bacteria resistente al frío", dice el especialista.
También es recomendable no descongelar los productos en el microondas, si no hacerlo en una olla u horno.
Su procedencia
La listeria ha existido siempre, pero en este último tiempo ha habido un brote. Hasta este año se han reportado 98 casos, especialmente en las comunas de Las Condes y Vitacura.
"Estos se podría deber a que esa población consume con más frecuencia quesos finos como el brie, roquefort, entre otros los que muchas veces pueden contaminarse en los refrigeradores, aunque estén pasteurizados", señala Paris.
En tanto, en Europa se han detectado brotes importantes al igual que en Estados Unidos, donde el año pasado fallecieron 500 personas.
Los síntomas de la listeriosis son leves en las personas comunes y corriente y no provocan mayor daño.
Los principales son dolor abdominal, vómitos, diarrea y dolor muscular.
Hay que tener precaución, dijo el médico, porque la persona afectada se transforma en portadora momentáneamente de la bacteria contaminando otros alimentos de forma cruzada.