PC anunció trabajo en conjunto con díscolos del PS para la elección presidencial
Guillermo Teillier espera confeccionar un programa para un próximo gobierno de izquierda.
Jorge Arrate pidió terminar con la exclusión política.
Guillermo Teillier espera confeccionar un programa para un próximo gobierno de izquierda.
Jorge Arrate pidió terminar con la exclusión política.
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se reunió con el ex ministro de Educación y precandidato presidencial del Partido Socialista (PS), Jorge Arrate, para acordar la búsqueda de una alternativa de gobierno que pueda tomar el poder en el próximo periodo presidencial.
"Hemos acordado trabajar juntos en el programa que podría tener un eventual gobierno de izquierda en este país, y para ello Jorge Arrate ha manifestado su disposición a participar de la convención programática que ya hemos acordado con otros candidatos, Tomás Hirsch y Alejandro Navarro, independientemente de cual sea la decisión final que él tome respecto a su candidatura", comentó.
Los políticos convocaron al sector antineoliberal. (Foto: UPI) |
Por su parte, el ex timonel del PS hizo un llamado a terminar con la exclusión política y a replantear una alternativa viable de gobierno.
"La democracia chilena está enferma y sanarla de esa enfermedad, significa en primer lugar, romper dentro de sus propios esquemas limitados, la exclusión de que han sido objeto fuerzas que durante 18 años, no obstante teniendo la votación suficiente, no han tenido un solo parlamentario. Este es un problema político y un problema ético y yo he llamado al Partido Socialista y a la Concertación a poner sobre la mesa la dimensión ética del tema de la exclusión", indicó.
Críticas a la gestión de Gobierno durante 2008
En un balance anual el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que en 2008 la Concertación agotó su forma de gobernar.
"El gran resultado de 2008 en que se muestra que se agotó un sistema de gobernar, y los mismo problemas que existían hace décadas atrás, en que la gente pueda desplazarse con tranquilidad a sus casas, hoy día esta en serias amenazas. Por eso es que nosotros hemos definido el 2008 como el año del agotamiento"
Para Coloma los hitos que llevaron a esta negativa calificación del año fueron la crisis en el sistema de salud, el déficit de Transantiago, la acusación constitucional contra Yasna Provoste y los anuncios erráticos en las becas Bicentenario.
Sin embargo, el senador destacó los avances en la reforma previsional, la ley de acceso a la información pública, la mejora en la administración de Chiledeportes y la forma en que se ha enfrentado la crisis económica.