Hasta el domingo 8, siempre a las 21:00 horas, se realizarán las funciones del montaje "Xi, Wang, la otra Patria" una obra que rinde homenaje a los inmigrantes chinos que pelearon por Chile en la Guerra del Pacífico.
La dramaturgia está a cargo de Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes Escénicas 2007, mientras que la dirección es de Alejandra Rojas, actriz y directora antofagastina, dedicada al teatro antropológico, un intento por rescatar la memoria histórica del país.
En este contexto, la Compañía La Huella aborda las vivencias de inmigrantes chinos que llegaron a lo que hoy es el norte de nuestro país.
Llegaban engañados, a trabajar en las guaneras, donde en medio de los acantilados debían trabajar, castigados en cepos, sin alimentación y en condiciones infrahumanas.
Estos chinos finalmente se unieron al Batallón de Patricio Lynch, con la esperanza de ser parte de librarse de su condición. De esta forma fueron los protagonistas olvidados de la Guerra del Pacífico, una batalla que no les pertenecía, pero que les devolvió su condición de seres plenamente libres.
El montaje de una hora y 10 minutos de duración está en cartelera en el Centro Mori Bellavista, con entradas de 6.000 pesos general y 3.000 estudiantes, a la venta a través de Ticketmaster.