VTR logró un acuerdo conciliatorio para exhibición de señal abierta de Canal 13
La medida pone fin a conflictos judiciales entre las partes.
Canal 13 reclamaba por una supuesta vulneración de derechos de propiedad.
La medida pone fin a conflictos judiciales entre las partes.
Canal 13 reclamaba por una supuesta vulneración de derechos de propiedad.
La Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y VTR, llegaron a un acuerdo que zanja las diferencias existentes por la exhibición de la señal abierta de Canal 13 a través del servicio de TV Pagada de la empresa de telecomunicaciones.
De esta manera ambas partes se desistieron de sus apelaciones contra el fallo del 26° Juzgado Civil de Santiago, emitido el 2 de octubre de 2006, y resolvieron terminar el juicio iniciado en sede de libre competencia.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación del TDLC, incluye un compromiso para desarrollar nuevos negocios y fortalecer los existentes, con el objetivo de obtener el mayor beneficio para la audiencia.
También se convino en expandir la distribución de la señal de cable de UCTV, 13C, a las ciudades más importantes de Chile.
Además, las partes explorarán en un futuro cercano la posibilidad de ver a través del sistema Video on Demand (VOD) de VTR el contenido producido por Canal 13, incluyendo telenovelas, programas culturales, series, y contenido en alta definición.
El gerente general del canal católico, Sergio Cavagnaro, se mostró satisfecho por el avance que se verá "concretado en la posibilidad para Canal 13 de expandir el desarrollo de sus contenidos desde la interactividad, reforzando además el gran compromiso cultural que tenemos a través de la señal cable y abriendo la posibilidad de transmitir en alta definición.
Cavagnaro agregó que "para nosotros es clave prepararnos para el advenimiento de la televisión digital anticipando esos beneficios para la audiencia a través de la red VTR".
Por su parte, Juan Vásquez, vicepresidente de productos y estrategia de VTR, destacó que esta conciliación refleja la visión de la firma de cable "en cuanto a la complementariedad de la industria de la televisión abierta y la de la televisión pagada". "De ahora en adelante, en conjunto tendremos la posibilidad de explorar nuevos modelos de negocios que surgen al integrar contenidos televisivos con las potencialidades de nuestra red digital, innovando para entregar ofertas de mayor valor y atractivo a las audiencias en esta nueva era de la televisión interactiva", indicó.
El origen de la pugna
Canal 13 y Chilevisión llevaron al cable operador VTR ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), bajo el argumento de utilizar de forma no autorizada y gratuita su señal como parte de un servicio de pago, acusado una supuesta vulneración de los derechos de propiedad.
En tanto, la compañía controlada por Liberty Global rechazó la acusación e indicó que en ningún caso estaba abusando de su posición dominante en el mercado.