ONG entregó recomendaciones para enfrentar un caso de violencia contra la mujer
La directora de Activa, Gloria Requena, detalló las medidas que una víctima de violencia puede adoptar.
La directora de Activa, Gloria Requena, detalló las medidas que una víctima de violencia puede adoptar.
Gloria Requena, directora de la ONG Activa, detalló una serie de recomendaciones que las mujeres víctimas de violencia pueden adoptar para poner fin a los maltratos.
En primer lugar, indicó Requena, "el típico error que comete la víctima, es que avisa en un episodio de violencia 'Me voy de la casa'. Y se regresa a su dormitorio a hacer una maleta. En ese espacio, para impedir que se vaya, la golpean o la matan".
"Lo que ella tiene que hacer, si es que aún no ha tomado la decisión de hacer la denuncia, que es lo primero que nosotros esperamos que haga, es tener una muda de ropa fuera de la casa", sostuvo la especialista.
"Segundo, no tiene que estar haciendo avisos de que se va. Ella, si se siente en peligro, tiene que irse en el primer minuto que pueda", agregó.
Además, "si tiene la posibilidad de que habitualmente hay alguien que escuche, debe avisarle a su vecino que no le consulte nada, que al primer ruido extraño, llame a Carabineros".
Requena sostuvo que existen "medidas tan simples como tener escondido un celular cargado, que no conozca el agresor. Cosa que, en caso de emergencia, ella se pueda refugiar en esa pieza y llamar desde ese teléfono".
La directora de Activa criticó además la campaña del Gobierno para combatir la violencia contra la mujer -denominada "Maricón 2.0"- argumentando que el enfoque "no es el adecuado".