La nueva alza del Transantiago volvió a reflotar la discusión por un fondo permanente de subsidio al transporte público en la capital, aunque ya se adelanta oposición de diputados de regiones.
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El UDI Gustavo Hasbún. (Foto: UPI)
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El diputado UDI y presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún, recalcó que "tiene que existir un fondo especial permanente de subsidio al transporte público no sólo en la Región Metropolitana, sino que a nivel nacional".
"Ese subsidio permanente tiene que estar en un fondo especial donde no estén sujetos a las alzas del petróleo o las variaciones del mercado, sino que tengan su presupuesto anual para evitar que este tipo de situaciones sigan al alza", sostuvo el diputado por La Florida.
La iniciativa es similar a la anunciada por el Ministerio de Transportes, que enviará proyecto que asegura subsidio permanente y reajustable mediante un fondo de estabilización financiera.
Sin embargo, esta propuesta ya encontró la oposición del PPD Joaquín Tuma -diputado por Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt-, quien señaló que "soy contrario porque eso significa que todos los chilenos estamos subsidiando a los santiaguinos".
"En definitiva, ¿qué pasa con la preocupación por el transporte en el resto del país? Ya está bueno ya que hemos hecho esfuerzos y todo el mundo está pagando impuestos por subvencionar a Santiago", reseñó el parlamentario.
El viernes, el Panel de Expertos del Transporte Público ratificó el alza en las tarifas vigentes de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, que hará que viajar sea 20 pesos más caro a partir del miércoles 1 de febrero.