Protestas marcaron inicio del año escolar en Providencia
Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri cortaron el tránsito en Avenida Bustamante.
En paralelo, alumnas expulsadas del Liceo Carmela Carvajal se encadenaron al frontis del recinto.
Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri cortaron el tránsito en Avenida Bustamante.
En paralelo, alumnas expulsadas del Liceo Carmela Carvajal se encadenaron al frontis del recinto.
Con protestas se inauguró este lunes el año escolar 2012 en la comuna de Providencia, que hasta enero mantuvo establecimientos en toma y cuyo alcalde, Cristian Labbé, se ha erigido como una de las figuras que más decididamente ha combatido las movilizaciones secundarias.
Alrededor de las 08:00 de la mañana, cerca de 200 estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma bloquearon el tránsito en el sector del Parque Bustamante en la intersección con Santa Isabel, e impidieron el ingreso a clases en protesta por la situación de medio centenar de alumnos a quienes no se les renovó la matrícula -según ellos- debido a su participación en las movilizaciones de 2011.
Este hecho motivó incluso la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
"Nos manifestamos en forma pacífica en representación de los 49 alumnos que no tienen matrícula en este liceo. A todos les fue cancelada por el mismo motivo y nosotros no aceptamos la decisión", dijo Nicolás Marambio, vocero del Liceo.
El dirigente acusó que tras esto "efectivos de Carabineros agredieron a los compañeros que estábamos en la puerta del Liceo y nos trataron de sacar".
Carabineros intenta poner fin a las protestas en el sector oriente. (Foto: UPI) |
Protesta en el Liceo Carmela Carvajal
En paralelo, 11 ex alumnas se encadenaron en el frontis del Liceo Carmela Carvajal a modo de protesta por la cancelación de matrículas sin argumentos, según alegan.
La vocera Danae Díaz señaló que "intentamos ante todos los medios dialogar con dirección, porque tenemos nuestra hoja en blanco" y "no estábamos condicionales", pero "aún así se nos expulsa".
"La gente tiene que darse cuenta de la injusticia que está sucediendo", señaló la vocera, recalcando que "las que puedan entrar a clases entren y sigan luchando, porque lo peor que pueden hacer es callar la injusticia y ser cómplices de este sistema que solamente nos está oprimiendo", recalcó.
Debido a la protesta, la Municipalidad solicitó la presencia de personal policial en el frontis del liceo, donde también se han registrado enfrentamientos verbales entre apoderados que apoyan la manifestación y otros que la rechazan.
Valentina Campos, una de las apoderadas de las niñas expulsadas, declaró que "ellas no han cometido ningún delito, no son delincuentes" y deberían "volver a la escuela a la que siempre permanecieron", pero en éste "se niegan a recibirlas porque (dicen que) ellas serían un peligro".
La apoderada recordó que las afectadas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago "porque consideramos que es justo que vuelvan a su escuela", pero en el Liceo sólo "dicen que van a esperar lo que dictamine la Corte".
Por ahora no hay cambios, "no hay renovación de la matrícula que está cancelada", lamentó.