El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, emplazó a su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a insistir en su demanda de un alza del salario mínimo hasta 200 mil pesos, a pesar del mal pie en el que quedó ayer lunes tras retirarse indignado de una reunión en La Moneda convocada por Sebastián Piñera, actitud que el Gobierno lamentó y rechazó.
Andrade dijo no haberse sorprendido por lo ocurrido, al recordar que el año pasado el propio Larraín señaló que a veces le "dolía el estómago" cuando iba a La Moneda, y que varias veces se ausentó del Comité Político de los lunes.
No obstante, más allá del incidente en particular, lo que importa es saber si en definitiva "le doblaron la mano" respecto a su decisión de no aprobar un sueldo mínimo inferior a 200 mil pesos, expresó.
|
Andrade cree que al presidente de RN "le doblaron la mano". (Foto: UPI) |
"Lo importante es que al margen del exabrupto, del cambio de estado de ánimo, ojalá el presidente de Renovación Nacional ratifique lo que ha sido su planteamiento desde el comienzo: que un salario mínimo inferior a 200 mil pesos no será aprobado", dijo Andrade.
Pese a la fuerte insistencia de los representantes de RN en dicha cifra, tras la reunión efectuada en el Palacio de Gobierno sin la presencia de Larraín, personeros del partido como Alberto Espina salieron a declarar que el partido iba a apoyar, en definitiva, la propuesta del Gobierno, postura que luego confirmó el vicepresidente de la tienda, Baldo Prokurica, que calificó el incidente protagonizado por Larraín como un mero "detalle".
"Lo que yo puedo decir es que no hay interés de la mesa ni del presidente de Renovación Nacional de agraviar al Presidente de la República", añadió el senador, que indicpo que en cualquier caso "ésta es una situación personal que nosotros vamos a analizar a futuro en la mesa y en el partido".
"Las cosas como son"La actuación de Carlos Larraín -motivada por la presencia en la cita del diputado "disidente" Joaquín Godoy- también fue censurada por el timonel de la UDI, Patricio Melero, que afirmó que "no corresponde que un presidente de partido se retire de un desayuno convocado por el Presidente de la República, y es el Presidente de la República quien resuelve a las personas que convida".
"Es una conducta que no quiero calificar, pero me parece que es contraria al espíritu de unidad y de apoyo que siempre los partidos de Gobierno debemos darle al Gobierno, y del respeto a la investidura del Presidente", añadió Melero.
Participantes de la reunión-desayuno en La Moneda afirmaron que el retiro de Larraín causó gran molestia al Presidente Sebastián Piñera, situación sobre la que el ministro vocero Andrés Chadwick no quiso pronunciarse, como sí lo hizo para rechazar las críticas de RN respecto de una supuesta "desprolijidad" en la lista de invitados al encuentro, en consideración de que Godoy había ofendido públicamenet la semana pasada al líder de su partido.
"No hay desprolijidades cuando el Presidente de la República invita a tomar desayuno o invita a una actividad. Las desprolijidades son de aquellas personas que, concurriendo a una invitación del Presidente, se molestan en forma que nos cuesta comprender", dijo.
"Las cosas como son: aquí la desprolijidad fue que acudiendo a una invitación del Presidente de la República, el presidente de Renovación Nacional no haya podido tener un control de su temperamento", sentenció.