Quejas y desinformación marcaron primer día de plan de compensación de FASA

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Autor: Cooperativa.cl

Algunos compradores no sabían los modos de devolución del dinero.

Otros reclamaron por tener que comprar para acceder al descuento.

Cerca de 14 mil personas llegaron hasta las sucursales para hacer efectiva la medida.

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El primer día que se aplica el plan de compensación que está llevando a cabo la cadena Farmacias Ahumada ha estado marcado por las quejas y desinformación de los usuarios.

Esto debido a que muchos de los clientes desconocían la forma de devolución y que ésta sólo correspondía a los 222 medicamentos que se encuentran en la lista investigados por la Fiscalía.

La queja más frecuente era con respecto a la falta de boleta y que las personas tengan que comprar un remedio para acceder a los reembolsos.

"El descuento a mí me da lo mismo, ya me la esquilmaron, yo quiero que opere la justicia contra los que programaron, los que se coludieron, que paguen con cárcel de una vez, y que la multa sea una multa que les duela, no un millón de dólares", afirmó un cliente.

"Hay que comprar nuevamente el remedio, y ahí le descuentan, y no voy a andar comprando a cada rato si es una vez al mes no más que tengo que comprar el remedio" afirmó otra cliente mientras que un comprador aseguró que esta forma de compensación "es burlarse nuevamente de las personas".

Sin embargo, no todos los consumidores se declararon en contra, pues una mujer, a quien le devolvieron 1.051 pesos declaró que "aunque sean mil pesos sirven para algo y en otros remedios que compre a lo mejor me van a descontar otro poco".

De acuerdo a lo informado por el gerente de marketing de FASA, Andrés Hidalgo, hasta las 16:00 horas, unas 14 mil personas llegaron hasta los locales por la compensación.

De ellas, un 60 por ciento tenían convenio, por lo que pudieron comprobar su compra, mientras que el 40 no tenía boleta y aceptaron hacer otra compra.

 

No hay que ser ingenuos, según experto

Algunos expertos creen que lo que está devolviendo FASA es bajo en monto comparado con las ganancias que obtuvieron durante los cuatro meses de colusión que investiga la Fiscalía Nacional Económica.

El académico y economista de la Universidad Central, Rafael Garay, declaró que "no hay que ser ingenuo, la estrategia misma de declarar y generar un mecanismo de reembolso tiene que ver con limpiar la imagen, lo que ya es una estrategia comercial porque es una estrategia de defensa de la reputación corporativa".

"Y si la forma de poder optar al reembolso es volver a hacer una transacción comercial con la compañía obviamente que la compañía va a tener una compensación económica", agregó.

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