Querellante por abusos en Lo Barnechea acusó a colegio de "apoyar" a imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Ciro Colombara consideró "preocupante" la actitud mostrada por le dirección de establecimiento.

Los padres que hicieron las primeras denuncias "fueron descalificados y atacados duramente", afirmó en Cooperativa.

Llévatelo:

El abogado Ciro Colombara, que representa a las familias de las víctimas de presunto abuso sexual en el Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, lanzó este martes duros cuestionamientos hacia la administración del establecimiento educacional, a la que acusó de no colaborar con la investigación, entregar información falsa y "apoyar" a los imputados.

Consultado en El Diario de Cooperativa por el grado de colaboración prestado por el establecimiento a las familias de las supuestas víctimas, el profesional fue enfático en señalar que no ha habido "ninguna", lo cual "parece muy grave".

"Este colegio pertenece a una persona que se llama María Eugenia Gandarillas, ella es la sostenedora y la propietaria, y cuando se realizan las primeras denuncias, los padres que las realizaron fueron descalificados y atacados duramente por la administración del colegio",dijo Colombara.

Esta actitud se dio "cuando se trataban de uno o dos los casos" denunciados; "ya cuando se trataba de tres, de cuatro, de cinco o más denuncias, evidentemente que el colegio no pudo persistir en esa posición. Sin embargo, el colegio ha entregado información falsa públicamente respecto de lo que ha hecho frente a esta investigación", dijo el abogado.

 

Imagen
Colombara acusó que los dos auxiliares formalizados en la causa siguen recibiendo su sueldo del Colegio Apoquindo. (Foto: UPI)

El Colegio Apoquindo "señaló, por ejemplo, que había interpuesto una querella, y eso no es cierto: sólo hicieron una denuncia; señalaron (también) que la investigación del Ministerio Público -que se tradujo en las formalizaciones (de los dos imputados, quienes quedaron en prisión preventiva)- se había iniciado gracias a las actuaciones del mismo colegio, y eso también es falso. La investigación del Ministerio Público se inició por las denuncias de los padres afectados, y varios días después, en una actuación meramente formal, el colegio presenta una denuncia, pero señala públicamente otra cosa", dijo Colombara.

Adicionalmente, los imputados -los auxiliares Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy- "fueron separados de sus funciones, pero esto sólo significa que no siguen ocupando la casa dentro del colegio donde cometieron los delitos, pero siguen recibiendo remuneración".

"El colegio deberá explicar por qué personas que han sido acusadas de delitos tan graves contra menores hasta el día de ayer, al menos, seguían siendo remunerados ,y por lo tanto, apoyados por el colegio. Eso es inaceptable. Evidentemente que es preocupante la posición que ha tenido el colegio", sentenció el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter