El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, envió un escrito al Consejo para la Transparencia (CPLT) en el que indicó que si se obliga a revelar los criterios utilizados en la compra de un puente mecano tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, las FF.AA. serán reticentes a acudir en auxilio de la comunidad frente a próximas catástrofes.
El diario electrónico El Mostrador tuvo acceso al documento, en que el ministro pide al CPLT reconsiderar su fallo que, de prosperar, cree acabará con el "secreto militar". De acuerdo al texto, Ravinet señaló que esto sería una dificultad para que las FF.AA. acudan en ayuda de la comunidad pues exhibirían su material de guerra.
"A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos", escribió Ravinet.
La polémica se produce luego de que la firma inglesa Mabey Bridge Limited denunció al CPLT "irregularidades", en el proceso de adquisición de un puente mecano para la Región del Biobío, al otorgarle la licitación a la empresa americana Acrow Corporation.
La compañía inglesa reveló que sus precios eran dos millones de dólares más baratos e incluían la instalación del puente con personal propio, algo que Acrow Corporation no ofreció por lo que el armado del puente queda a cargo del Ejército.
El ministro Ravinet se negó a entregar mayores antecedentes al CPLT, en una primera instancia, argumentando que la compra se hizo a través de la Ley Reservada del Cobre y cae en "secreto militar". El Consejo le señaló al ex militante DC, que si bien la compra se hizo por medio de esta ley, el puente será de uso público, por lo que la característica "secreta" queda nula.
Fuentes militares consultadas por El Mostrador se mostraron contrarias a la actitud de Ravinet, pues "deja entrever que habría sido una suerte de acuerdo secreto para presionarlo a que formulara dicha afirmación", señalaron.
Durante las próximas semanas el Consejo para la Transparencia resolverá el pedido de reconsideración de Ravinet.