Realidad aumentada convierte cajas de cereales en consolas de juegos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tecnología fue desarrollada 100 por ciento en Chile.

Aníbal Valencia, gerente de Gled, contó los detalles a Cooperativa.cl.

Llévatelo:

En los próximos días, las cajas de cereal de la marca Chocapic se pondrán a tono con el Bicentenario de la primera Junta Nacional de Gobierno e incluirán tres juegos típicamente chilenos: el trompo, el emboque y el volantín.

No se trata de accesorios físicos, sino de videojuegos que utilizarán la tecnología conocida como "realidad aumentada", donde con sólo acercar el logo blanco y negro del envase a un computador con webcam se puede jugar. El control será la misma caja.

El equipo sólo requiere un software gratuito, compatible para Windows XP, Vista y 7, que pronto estará en el sitio oficial. Una vez instalado se podrá menear la caja al ritmo del emboque, botar a los trompos rivales y alcanzar el cielo con un volantín, los que aparecen en la pantalla.

 

Imagen
La caja posee un código que genera el efecto.

Para convertir un pedazo de cartón en una consola se recurrió a tecnología creada en nuestro país, por la compañía de desarrollo de software Gled. Esta firma, compuesta por ocho personas, patentó un programa llamado IVEO, el que permite crear nuevos trabajos más fácilmente.

"Somos jóvenes, de 24 ó 25 años y la mayoría de la Universidad Santa María. Somos un grupo pequeño, pero muy especializado", dijo Aníbal Valencia, gerente de la compañía, quien contó que la idea surgió en 2006, en un ramo de la carrera y que en 2009 comenzaron a venderla.

"La tecnología es complicada de desarrollar ya que requiere de programación avanzada. Además, crear el videojuego es complejo, ya que hay muchos detalles y tiene que gustarle a la gente. Teníamos un concepto, y le fuimos agregando cosas sobre la marcha", agregó.

La compañía, que nació en las salas de clases, espera llevar esta innovación al iPhone y a otros productos, desarrollados a la medida de los clientes. Su meta es ir más allá de nuestras fronteras, primero a países vecinos como Perú y Colombia, y luego apuntar a Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter