Reconsa: Las dunas de Concón deben ser cerradas para su protección
Juan Ignacio Soza conversó con Una Nueva Mañana.
Por ahora están a la espera del fallo del tribunal.
Juan Ignacio Soza conversó con Una Nueva Mañana.
Por ahora están a la espera del fallo del tribunal.
Juan Ignacio Soza, gerente general de Reconsa, empresa propietaria del terreno de las dunas de Concón, sostuvo en conversación con Una Nueva Mañana que es necesario cercar el terreno en conflicto y enfatizó en que "para preservar un santuario, tiene que estar cerrado".
Este campo dunar es parte de un territorio de 50 hectáreas, propiedad de la empresa Reconsa, las que fueron adquiridas para fines inmobiliarios y de las cuales 19,5 han sido decretadas patrimonio natural.
"Hay que constituir un organismo que permita promover y desarrollar el santuario de forma completa, con los paseos, con información, de manera que quede resguardado para siempre. No puede entrar la gente de forma desmedida, caminando, deslizándose por las partes donde hay vegetación, rompiendo los huevos en caso de que existan y así sucesivamente", manifestó Soza.
Los vecinos del sector ya han reunido 50 mil firmas para evitar el cierre del terreno, argumentando que la construcción dañará el lugar y ya presentaron un recurso de amparo para frenar el cierre.
Por ahora, Reconsa está a la espera del fallo del tribunal aunque en caso de que sea aceptado, Soza manifestó que "la empresa actuará con todas las herramientas que tiene la institucionalidad vigente, la Constitución y las leyes. Nosotros hemos sido siempre una empresa tremendamente respetuosa de ello, pero estamos completamente convencidos que las medidas que hemos tomado son en beneficio de resguardar esas 19,5 hectáreas".
El gerente general de Reconsa también se refirió a una carta enviada por el alcalde de Valparaiso, Jorge Valdovinos a la empresa, buscando proteger el sector del deterioro, medidas que consideraron insuficientes.
Sostuvo que "no basta con poner unos palitos en el acceso al santuario" e insistió en que "la única forma efectiva y eficientes para proteger las 19,5 hectáreas del santuario es cerrar el perímetro completo".