Rector de la PUCV denunció daños "deplorables" tras toma de cuatro meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Elórtegui denunció el caso a la PDI aseverando que "aquí hubo delitos".

El desalojo ocurrió el lunes, luego que los estudiantes tuvieran tomados los edificios por cuatro meses.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, denunció cuantiosos daños en los edificios del establecimiento luego que el lunes desalojara la toma iniciada hace cuatro meses.

Imagen"Hay algunos recintos en estado deplorable: No sólo hubo robos y destrucción de mobiliario... Se encontraron restos orgánicos, comida y hasta desechos. Realmente lamentable", sostuvo el rector, según publicó La Segunda.

Elórtegui manifestó que "la PDI ya está trabajando en estos lugares recolectando huellas e iniciando la investigación porque aquí hubo delitos. Esperamos que se identifique a los responsables".

"Es muy lamentable todo esto porque nada tiene que ver con el movimiento estudiantil. En lo personal comparto las demandas de cambio al sistema de educación superior, pero esto nada que tiene que ver con eso", recalcó.

Elórtegui aseguró que en los edificios desalojados "no había más de 60 personas y la matrícula de pregrado es de 13.000. Cuando llamamos a pre inscribir ramos para el segundo semestre, lo hicieron más de 10.000 alumnos. Es una señal súper potente".

El desalojo

La toma fue desalojada el lunes por Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que la rectoría solicitara dicha medida.

"En septiembre detectamos lo que estaba pasando e inmediatamente lo denunciamos a la justicia, porque la rectoría fue prácticamente asaltada. También irrumpieron en la oficina del decano de Ingeniería que la rayaron con insultos y destrozaron cosas", sostuvo el rector al vespertino.

Ante el desalojo, uno de los dirigentes de la universidad Roy Lara manifestó sentir temor de que Carabineros responsabilizara a los estudiantes de daños a las instalaciones.

Según el diario, la rectoría encontró salas rayadas, inmobiliario destruido y la pérdida de proyectores, computadores y televisores, entre otros desmanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter