El rector de la Unviersidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó este viernes en Cooperativa la introducción de un ranking de notas de enseñaza media que se incorporará al proceso de admisión 2013 y que, apuntó, aún tiene variables que hay que acordar.
"Éste es un proyecto que se viene trabajando desde hace varios años y nosotros lo hemos estado apoyando fuertemente, porque nos parece que avanza en equidad", explicó Sánchez a El Diario de Cooperativa.
"Se sabe que la Prueba de Selección Universitaria está muy ligada al estrato socioeconómico, al ingreso, al capital social de las familias, por lo tanto, las familias pobres a pesar de hacer todo lo posible, un esfuerzo grande para que su chiquillo estudie en el colegio y saque buenas notas, van a tener resultados muy mediocres en la PSU, debido a que el sistema es tan inequitativo en cuanto a lo que pueden aprender en colegios municipales vulnerables", explicó el académico.
En este sentido, con el ranking "lo que se busca es que se le dé un puntaje de reconocimiento al que fue primero, segundo o tercero, el que estuvo en el 10 por ciento superior tanto en colegios municipales como en colegios particulares, por igual".
|
Sánchez resaltó la importancia de la iniciativa, pero resaltó que los cambios profundos al sistema "van a tomar años". (Foto: UPI) |
Distintas posibilidadesLa medida es un "instrumento que adiciona equidad al sistema" pero que "no reemplaza a las notas: va a ocupar una ponderación que se suma a la ponderación de las notas", explicó el rector.
"Nosotros no hemos definido, como Consejo de Rectores, qué porcentaje va a tener el ranking, tampoco si el porcentaje va a ser parejo o cada institución va a definir y vamos a tener un rango. Lo más probable -o al menos es mi postura- es que haya un rango entre un 5 y un 15 por ciento, y nosotros votaríamos por que la Universidad católica tenga un 10 por ciento de ponderación del ranking", indicó Sánchez.
El rector advirtió que, más allá de esta medida específica, "la equidad en el sistema educativo va a venir de cambios más profundos, que tienen que ver con el acceso y la posibilidad de que estudiantes (por ejemplo) de Curepto o de cualquier región de país tengan acceso a una educación similar a la que tienen los estudiantes de los mejores colegios de la Región Metropolitana".
"Los cambios en educación son lentos, son costosos en el sentido de que requieren una planificación y no hay cambios que sean profundos, renovadores, antes de 10 ó 15 años", sentenció Ignacio Sánchez.
Complejidades de la implementaciónConsultada por Cooperativa sobre esta materia, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Ruth Arce apuntó que hay varios factores por analizar para la implementación de la medida.
"Es un tema bien complicado y que probablemente en una primera puesta en acción no sea, a lo mejor, lo definitivo", especuló.
"Hay que ver todos los impactos que tiene. Si considero en porcentajes igualitarios los tres factores, ¿qué me arroja? A lo mejor aparece como sobredimensionado el ranking que tenía el estudiante versus las pruebas, pero creo que todo esto tiene que ser objeto de análisis en función de las informaciones previas y de los resultados que previamente se han estado dando en el sistema", añadió la experta.
Jorge Manzi, académico y miembro de comité técnico asesor de la PSU, apuntó a otras compejidades, como "por ejemplo tratar de evitar el potencial efecto adverso que pueda producir la competencia entre pares, y eso se resuelve por la vía de incorporar las calificaciones de las generaciones previas, por ejemplo tres o cuatro generaciones".
"Lo que estamos haciendo es, tomando en consideración esas propuestas, hacer análisis con los datos disponibles que proporciona el Ministerio de Educación, porque aquí se necesitan los datos de todos, no sólo de los que postulan, y ésa es otra complejidad", dijo Manzi.
La PSU 2012 se rendirá los días 3 y 4 de diciembre y sus resultados se entregarán el 8 de enero de 2013.