El Colegio de Profesores, en voz de Jaime Gajardo, sostuvo que el ministro Joaquín Lavín "pasó por encima" de ellos al no considerar una cita con el magisterio para lograr un consenso de cara a la presentación de la reforma educacional en el Congreso.
"Es un hecho lamentable y es una posición equivocada del ministro de Educación. Ellos hacen el anuncio a través de cadena nacional y el día lunes lanzan el proyecto, echando por tierra todo el proceso negociador", expresó el docente.
Para Gajardo, "la sensación que tenemos es que jamás quisieron negociar, fue sólo una figuración, una idea de escuchar al gremio, pero al momento de los 'quiubos' nos pasaron por encima".
En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que la llamada "revolución educacional" presentada por La Moneda, no es más que una continuación de las políticas en dicha materia realizadas por la Concertación.
"Es difícil opinar cuando todavía no conocemos en que consiste los textos mismos de lo que se ha planteado. Sí creo que la reforma educacional tiene que tener un norte muy claro, y es como terminar de discriminar y dar más donde hay menos, ese principio fue el principio ordenador de las políticas educacionales de la Concertación", indicó desde la sede del PS.
"He leído algo de enfatizar un poquito más el tema de la subvención diferenciada, las otras cosas son continuidad", sentenció.
Por su parte, el ministro Lavín se reunirá este lunes con los timoneles de la Concertación en la sede del PPD, tras lo cual se verá las caras con el PRI y los parlamentarios independientes.