Los mayores representantes del sector comercio respaldaron los dichos del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien el miércoles en la Cena Anual de la Industria formalizó el rechazo del sector a una reforma tributaria que suba los impuestos a las grandes empresas, señalando que ello haría inevitable que se produjeran perjuicios para la inversión y el crecimiento.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, dijo que el tema tributario debe considerarse con una mirada de largo plazo, pero asumiendo la coyuntura actual, marcada por la incertidumbre en el mundo.
|
Lorenzo Constans llamó "a no precipitarse" frente a este tema. (Foto: UPI) |
"Esta inestabilidad, esta variabilidad que hay tanto en las bolsas como en el producto más importante que nosotros tenemos, que es el cobre -que un día está bien y otro baja- (indica que) no hay una certeza del futuro, y por lo tanto, pareciera ser que las empresas deben tener una visión de tranquilidad hacia adelante", comentó.
"Yo creo que lo que hay que hacer es ir paso a paso, no hay que precipitarse. Hay una ley que hoy día está vigente y que nosotros pensamos que debería mantenerse", agregó aludiendo a la normativa que se aprobó para financiar la reconstrucción tras el terremoto y que subió transitoriamente el impuesto a las empresas a 20 por ciento, pero estipula que baje a 18,5 por ciento en 2012 y vuelva al original 17 por ciento en 2013.
En un sentido similar se manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera: "Nosotros no somos partidarios de que se aumenten los impuestos, porque estamos conscientes de que hemos llegado a una tasa de desocupación que es casi histórica -el 7,2 por ciento-", y una reforma tributaria incidiría en ese número, puesto que un "20 por ciento por supuesto que afecta la inversión".
Jorquiera reconoció, sin embargo, que su sector "no está muy optimista" respecto de que se respete el nivel impositivo contemplado en la ley de reconstrucción.
En un sentido similar habló Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien dijo que la mayor parte del sector privado ya tiene internalizado que el impuesto de primera categoría se mantendrá de forma permanente en un 20 por ciento.
Piñera: Chile va a vivir tiempos más difíciles que en el pasado
A la Cena de la Industria asistió también el Presidente Sebastián Piñera, quien puso énfasis en la delicada situación económica internacional, marcada por la duda sobre lo que sucederá con la crisis en Grecia.
El panorama de Europa "ha provocado trastornos en el mundo entero, y esto significa que una economía como Chile va a vivir tiempos más difíciles que los que hemos vivido en los últimos dos años, y lejos de lamentarnos frente a eso tenemos que prepararnos para enfrentar esos tiempos difíciles que deberemos, sin duda, asumir", declaró.
El Mandatario advirtió además que se espera la economía chilena crezca entre 4 y 5 por ciento en 2012, y ya no en torno al 5, como se esperaba con interioridad.