En su sitio web, Metro de Santiago expresó su decisión de "no escatimar esfuerzos por resolver (...) antes del inicio del servicio del lunes", la huelga legal que convocó el Sindicato Nº 3 de la empresa, dando cuenta, no obstante, de un plan de contingencia en el caso de que no se logre llegar a acuerdo.
"Con este plan pretendemos mantener el servicio funcionando con la mayor regularidad posible, pues sabemos de la importancia de Metro para el transporte de los santiaguinos. Adicionalmente, buscamos mantener inalterados los estándares de seguridad que brindamos en nuestra operación", dijo el gerente general de la compañía, Roberto Bianchi.
Según se indicó, el plan involucra el funcionamiento de trenes, estaciones y servicios en la mayor parte de la red e implica, en concreto:
- Entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, tener hasta un 10 por ciento de menor oferta de transporte.
- Suspensión del servicio en toda la red durante los días domingo.
- Suspensión del servicio en Línea 4A, la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, equivalentes a un 5 por ciento del total. En este tramo operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie.
- Reforzamiento del Transantiago en sus servicios habituales y servicios adicionales en distintos puntos de la ciudad.
- En las Líneas 1, 2 y 5, los carros serán manejados por conductores profesionales, mientras que los de la Línea 4 (que poseen un alto grado de automatización) serán conducidos por ingenieros y profesionales capacitados para estas funciones.
Sin perjuicio de estas medidas, Metro llamó "a que los pasajeros planifiquen bien sus traslados, especialmente en horas punta. La recomendación es salir con algo de antelación para evitar retrasos o bien privilegiar otras alternativas de transporte en los casos que sea posible".
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La empresa anunció una coordinación y fortalecimiento de los servicios del Transantiago. (Foto: UPI) |
Fuentes de información
Para que los usuarios de Metro puedan enterarse, mientras dura la protesta, del funcionamiento de la red, se entregará información por los siguientes medios:
- Página web www.metro.cl
- Teléfono 9377223
- Twitter @metrodesantiago
- Pantallas de MetroTV en estaciones
- Mensajes por parlantes de estaciones y trenes
- Personal de las estaciones
- Página web www.transantiago.cl
- Además, en el caso de la Línea 4A se dispuso gráfica informativa en los accesos de las estaciones y personal en los paraderos del entorno.
Reforzamiento del Transantiago y servicio de apoyo
Desde este lunes, Transantiago dispuso un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 05:00 de la mañana como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5.
Además, operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre 5:30 y 23:00 horas:
Línea 1
Servicio 4 entre las estaciones
- 400x Pajaritos Escuela Militar
- 200x Usach Escuela Militar
- 200x2 San Pablo Los Dominicos
Línea 2
Servicio entre las estaciones
- 400x2 Vespucio Norte La Cisterna
- 300x* Cal y Canto La Cisterna
- 300x2* Vespucio Norte Cal y Canto
Línea 4
Servicio entre las estaciones
- 400x3 V. Mackenna Plaza Pte. Alto
- 100x Tobalaba Plaza Pte. Alto
Línea 5
Servicio entre las estaciones
- 500x3 Pudahuel Vicente Valdés
- 200x3 Quinta Normal Vicente Valdés