Revise los principales puntos del acuerdo para elevar el techo de la deuda en EE.UU.
Con este plan, Washington evita que el país entre en suspensión de pagos este martes.
El proyecto debe ser votado en ambas cámaras del Congreso.
Con este plan, Washington evita que el país entre en suspensión de pagos este martes.
El proyecto debe ser votado en ambas cámaras del Congreso.
Para evitar que el país entre en la suspensión de pagos, el Gobierno de Estados Unidos y los parlamentarios acordaron realizar un plan para elevar el techo de la deuda y evitar así que el país y el resto del mundo caigan en una crisis económica.
El acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense contempla la reducción del déficit en los próximos 10 años y una reforma fiscal para aumentar los impuestos.
El plan, que debe ser votado en ambas cámaras del Congreso, fue considerado por la Casa Blanca "un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria", y no está desprovisto de elementos polémicos, como el primer gran recorte al presupuesto de Defensa desde los años 90.
Obama espera que la iniciativa se apoyada, en los próximos días, en el Congreso donde deberá hacerse efectivo este plan.
Obama destacó el acuerdo que ahora deberá ser aprobado en el Congreso. (Foto: EFE) |
Elevación del techo de la deuda
El presidente autoriza al Congreso elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares.
No deberá alzarse de nuevo hasta 2013, para evitar nuevas luchas bipartidistas en el tramo final de la campaña electoral y no perjudicar la recuperación económica.
Reducción del déficit
La reducción del déficit debe ser en al menos 2,5 billones de dólares durante los próximos 10 años. El acuerdo impone inmediatamente un recorte del déficit por valor de 1 billón de dólares, basado en varios ejes:
Un nuevo comité bipartidista en el Congreso se encargará de presentar antes de noviembre un plan que reduzca el déficit en 1,5 billones adicionales. El Congreso deberá votarlos antes del 23 de diciembre de 2011.
El acuerdo incluye un mecanismo para asegurar que antes de 2013 se consigue al menos una reducción del déficit de 1,2 billones de dólares.
En caso de que el presidente considere que el plan no es equilibrado, decidirá no extender esos recortes de impuestos y sumará así alrededor de 1 billones de dólares a la reducción del déficit, según la Casa Blanca.
Reforma fiscal
En la segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista considerará poner en marcha una reforma fiscal para poder aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, al tiempo que considera cambios a programas sociales, a lo que se oponen los demócratas.