El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo este martes a Cooperativa que no se arrepiente de haber dicho ayer que los presos que intentaron fugarse de la Cárcel de Talagante "no eran blancas palomas", y que el actuar de los gendarmes que contuvieron la tentativa abatiendo a uno de ellos fue acorde a los protocolos de esa institución.
El interno muerto, Rodrigo Donoso Jiménez, "no lo era. No creo que lo haya sido ('blanca paloma'), dijo Ribera, que señaló enfáticamente, respecto de aquella definición, "no me arrepiento".
|
El secretario de Estado aclaró que el deceso del interno lo "conmovió". (Foto: UPI)
|
Ribera dijo que en su rol debe preocuparse por todos los actores involucrados en el sistema, "pero principalmente por quienes cumplen la ley o hacen cumplir la ley".
"A mí también me conmueve la muerte de un ser humano, es indudable, pero creo que es bueno que yo diga algo y lo recalque: en esta sociedad tenemos que poner la preocupación por todos, pero preferentemente por aquellos que cumplen la ley o que hacen cumplir la ley", declaró el ministro en El Diario de Cooperativa.
Ribera acusó que "cada vez que nos vemos frente a un conflicto, a un enfrentamiento donde Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones tiene que hacer uso de las armas, la gran preocupación está no en quienes arriesgaron sus vidas por las vidas de los demás, por el orden, por la seguridad, sino que la preocupación está por quienes han infringido la ley, y creo que es un error".
"Junto con exigir el respeto de los derechos humanos de todos, también tenemos que exigir el respeto de los derechos humanos de quienes, en nombre de la ley, hacen imponer la ley" añadió el jurista, que insistió en que en este momento su "preocupación principal es por los dos funcionarios" que actuaron frente al intento de fuga, a quienes "hay que darles asistencia social, sicológica y jurídica".
El titular de Justicia dijo que en este caso, según los antecedentes que se conocen, "hay una presunción de cumplimiento de deber", pues los gendarmes dispararon al aire antes de apuntar a los delincuentes que se fugaban, y que estaban en la llamada "zona de fuego".
En un eventual caso futuro de intento de fuga, "si una persona traspasa la línea de fuego, Gendarmería de Chile, por ley, hará uso de las armas", advirtió.