El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respaldó este viernes a su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en medio de la polémica que lo envuelve por sus críticas públicas al Poder Judicial y al Ministerio Público.
A juicio de Ribera, "lo que ha hecho el ministro del Interior no es nada más que el ejercicio de un legítimo derecho: solicitar una mayor coordinación a nivel de todos los actores del sistema procesal penal".
"Hoy día tenemos algunas tesis constitucionales que llevan los procesos de autonomía en materia de gestión de la acción pública a una autonomía mucho más absoluta, que inhibe o dificulta fuertemente la coordinación. Yo creo que es obvio que el Ministerio Público es plenamente autónomo en el ejercicio de la acción penal, pero en otras materias tiene necesariamente que coordinar su actuar con los demás intervinientes en el sistema procesal penal: las policías, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia", dijo Ribera a El Diario de Cooperativa.
En consecuencia, "en una sociedad democrática, de estado de Derecho, los poderes del Estado tienen que dialogar, tienen que coordinarse", resumió.
|
Ribera dijo además que el aumento de presupuesto de la Fiscalía, de 0,04 por ciento, corresponde a lo solicitado por Sabas Chahuán. (Foto: UPI) |
Sobre el Presupuesto
El ministro Ribera también se refirió a las críticas que han surgido desde la Fiscalía por el bajo aumento del presupuesto para esta entidad -que hacia 2012 crecerá en sólo 0,04 por ciento, equivalente a 43 millones de pesos-, y que a juicio de sus representantes, incide en una merma de la efectividad de órgano persecutor.
"Quiero clarificar que de lo que solicitó el fiscal Sabas Chahuán para el año 2012 en su proyecto original, se le concedió el 100 por ciento", aseguró.
"Yo tengo muy alta estima al fiscal Sabas Chahuán, (...) sin embargo, quiero precisar algo: el presupuesto del Ministerio Público para 2012 es absolutamente el mismo -lo digo con toda certeza- que el fiscal Sabas Chahán le solicitó al Ministerio de Hacienda", reiteró.
Ribera explicó, en este sentido, que "el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público requiere una ley especial que aún no se ha tramitado", que implica "discutir los montos con el Congreso Nacional, ver dónde se ubicarán los nuevos fiscales, y recién ahí hacer una adecuación en materia presupuestaria".