Un nuevo rol como articulador de los diálogos de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana en miras a avanzar en reformas políticas podría comenzar a jugar el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El martes pasado el secretario de Estado compartió un almuerzo con parlamentarios del partido en la que se abordaron sus declaraciones públicas a favor del diálogo RN-DC, criticadas por la UDI pero defendidas por él como un manera de fortalecer el peso del centro político en medio de un clima de "polarización" política y social.
Dicho diálogo quedó virtualmente suspendido luego de que la comisión política del partido declarara "preocupante" la izquierdización de la DC, pero en los últimos días, en parte gracias a Allamand, el clima ha mejorado y podría retomarse, según lo dicho por uno de los vicepresidentes del partido, el diputado Cristián Monckeberg.
"El ministro Allamand no ha llevado adelante ningún rol, sino que simplemente a través de los medios se ha manifestado públicamente a favor de avanzar en acuerdos de reformas políticas, y me parece súper positivo", dijo Monckeberg.
|
Allamand ha valorado públicamente el rol de la DC como partido de centro en medio del actual ambiente de polarización. (Foto: UPI) |
"Yo creo que, producto de errores que cometió la Democracia Cristiana o el presidente de la DC llamando a asambleas constituyentes, se habían congelado las reformas políticas". Sin embargo, "hoy día yo creo que las declaraciones de Andrés Allamand y el nuevo clima da pie para pensar que podemos llegar a acuerdo en reformas políticas", afirmó el parlamentario.
Fuentes de la DC señalan que incluso hace un mes el ex senador de RN y el timonel DC, Ignacio Walker, se reunieron y trataron estos temas. Consultado por Cooperativa, el senador Walker no quiso confirmar dicho encuentro y se limitó a responder que "hay muchas conversaciones en la política".
"Lo importante es que habíamos suscrito un acuerdo con Renovación Nacional en enero que era y es bueno para Chile". Luego "nos enteramos por la prensa que Renovación Nacional habría dado unilateralmente por congelada esa relación hace dos semanas, sin que hasta el día de hoy su presidente (Carlos Larraín) me comunique nada al respecto, formal ni informalmente", declaró Walker.
En este sentido, "hay una desazón en la Democracia Cristiana, porque cuando está nuestra firma está nuestro honor y nuestro compromiso", planteó el timonel.
UDI insiste en críticasAnte la posibilidad de que se retomen las conversaciones RN y DC por intermedio de Allamand, el diputado UDI Felipe Salaberry volvió a mostrar su disconformidad.
"No ayuda a la Coalición y al propio Gobierno al que él sirve como funcionario que sus primeros pasos en materia de mejorar eventualmente nuestra democracia, si así él lo estima, sea en acuerdos con partidos que están fuera de la coalición, que han sido adversarios políticos nuestros", manifestó el parlamentario gremialista.