 |
| Maximiano Errázuriz. |
Tras una reunión de una hora la directiva de Renovación Nacional decidió confirmar que el caso de Maximiano Errázuriz pasará al Tribunal Supremo del partido, con lo que se expone a la expulsión, y le solicitó que no repostule a su cargo como diputado.
Maximiano Errázuriz está siendo investigado por la Fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al Fisco y por la mesa de la Cámara de Diputados pues estableció como sede distrital una oficina privada de abogados por la que el Congreso paga un arriendo mensual de 237.000 pesos.
El presidente de RN, Carlos Larraín confirmó que "esta mañana hemos solicitado al Tribunal Supremo del partido que conozca la situación en torno al arriendo de la sede del diputado Maximiano Errázuriz, al mismo tiempo le hemos pedido al diputado Errázuriz que decline voluntariamente su postulación".
Larraín agregó que le informarán al parlamentario que en caso de que quiera repostular "el partido no lo va a patrocinar como candidato a diputado por su distrito".
El timonel de RN respondió a los rumores sobre una posible renuncia de Errázuriz al partido asegurando que no ha recibido ninguna carta del parlamentario ni ha escuchado una intención al respecto.
Sin embargo, fuentes del partido reconocen que con la decisión intentan forzar a Errázuriz a que si quiere postular como candidato a diputado tendría que hacerlo como independiente y renunciar a RN.
En tanto, el jefe de los diputados RN Joaquín Godoy afirmó que hay que llegar a la transparencia y si existe corrupción Errázuriz debe asumir las consecuencias.
Investigación en la Cámara
Por su parte, el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, explicó que "los antecedentes serios y graves" que han recibido sobre el caso "hacían" que fuera imprescindible una investigación distinta por parte de la Cámara de Diputados".
Es por eso que "en régimen interno, una de las decisiones que hemos tomado es solicitar formalmente al diputado Errázuriz que devuelva los originales de estos contratos".