En un acto celebrado en la sede del ex Congreso, en Santiago, las directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana en pleno presentaron este miércoles un documento llamado "Nuevo Régimen Político para Chile", que sintetiza el trabajo realizado "en secreto" durante tres meses por una comisión formada por los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán.
El texto -que se da a conocer en medio del debate sobre el impulso a las reformas políticas para el cual el Presidente Piñera citó a La Moneda en las últimas semanas a los ex mandatarios concertacionistas- propone una serie de reformas constitucionales, incluyendo el cambio del actual sistema presidencialista por uno de carácter semipresidencial.
Según esta propuesta, el Presidente sería electo por voto universal y sus atribuciones se concentrarían exclusivamente en las políticas permanentes del Estado, tales como las relaciones internacionales, la defensa nacional y la tuición de la administración pública.
El Presidente de la República nombraría a un primer ministro que debería ser ratificado por el Congreso y ejercería como Jefe de Gobierno las responsabilidades políticas cotidianas; idea que había adelantado en las últimas semanas -aunque sin revelar su trasfondo- Carlos Larraín.
|
El texto conjunto incluye el fin del sistema binominal, opción que en las últimos días ha tensionado las relaciones en el oficialismo. (Foto: UPI) |
Disolución del Congreso
La propuesta contempla además que el Presidente pueda disolver una vez durante su mandato el Congreso Nacional, planteamiento cuyos fines explicó el propio Larraín.
"El documento no establece ninguna razón, salvo las que son conocidas desde el 'año de la cocoa' (sic): cuando el Gobierno pierde apoyo parlamentario, el Presidente de la República, jefe de Estado, tiene la facultad de disolver el Parlamento si acaso cree que el retorno de esa elección, así llamada, lo favorece. Es una eventualidad", explicó.
En cuanto al sistema electoral, la propuesta contempla el cambio del binominal por un sistema proporcional corregido donde se establezca un mayor número de diputados y aumente la representatividad, aunque sin llegar a un grado de "atomización".
"Nosotros queremos que esto signifique el puntapié inicial de un trabajo serio. Sabemos que esto va a tener avances y retrocesos como en todo. Esto ha sido el resultado del trabajo de mucha gente durante casi tres meses y esperamos que sea entendido como una contribución al país", declaró Carlos Larraín.
"Queremos ofrecerle al país avanzar hacia un nuevo régimen político que aumente significativamente la inclusión de partidos políticos y que avance en un régimen semipresidencial. Con esto se busca democratizar el poder y descentralizar el país", resumió, por su parte, Walker.
Hinzpeter: El Gobierno está haciendo bien la tarea
Durante la conferencia de prensa, el senador Carlos Larraín aseguró que las negociaciones en las que se trabajó en forma reservada junto a la DC eran conocidas por el Gobierno, situación que confirmó el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, al comentar la iniciativa.
"Hemos planteado que hay que perfeccionar o reemplazar el sistema electoral, y cuando uno ve que los partidos políticos hacen eco de estos planteamientos y se juntan incluso los partidos de Gobierno con partidos de oposición uno dice, como Gobierno: 'Estamos haciendo bien la tarea; estamos provocando e intensificando y entusiasmando un debate político que le hace bien a nuestra sociedad'", expresó.