El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, compareció este miércoles ante la comisión que investiga la fallida alerta de tsunami, asegurando que jamás vio dudas en las autoridades sobre lo que debía hacerse esa mañana.
Rosende, la primera de las seis autoridades políticas que deberán asistir, manifestó su convicción que la madrugada de dicho día todas las autoridades hicieron lo humanamente posible para enfrentar la catástrofe y que los protocolos se cumplieron.
"Yo hablé con el ministro del Interior, con el ministro de Defensa, el día sábado en la tarde dándoles cuenta de mi opinión de lo que había que hacer en Concepción, hablé con la Presidenta: nunca percibí en ninguno de ellos ninguna duda de lo que había que hacer", enfatizó.
Tras la comparecencia, el diputado RN, Cristián Monckeberg, afirmó que Rosende evidenció "cómo se van configurando responsabilidades, cómo hubo errores garrafales que también forman parte del gobierno de la Presidenta Bachelet".
Aunque no coincide en el juicio que hace su colega, el PS Marcelo Díaz indicó que después de la sesión de este miércoles hay que empezar a avanzar en las responsabilidades de autoridades en otros temas, como los saqueos.
Para este jueves, en tanto, se espera que comparezca ante la instancia el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, y el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval del Biobío, Roberto Machiavello.