Rubén Ballesteros fue elegido como presidente de la Corte Suprema
Su nombre fue impugnado por la AFDD.
Encabezará el máximo tribunal tras 39 años de carrera
Su nombre fue impugnado por la AFDD.
Encabezará el máximo tribunal tras 39 años de carrera
Pese a que su nombre era resistido por agrupaciones representantes de familiares de detenidos desaparecidos, el juez Rubén Ballesteros fue elegido por los 18 miembros de la Corte Suprema como nuevo presidente del máximo tribunal.
Ballesteros, abogado de la Universidad de Chile con 39 años de carrera en el Poder Judicial, encabezará la Suprema en el bienio 2012-2013, en reemplazo de Milton Juica.
Sólo horas antes, la presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, entregó una carta a los jueces rechazando la opción de Ballesteros, ya que consideraba "gravísima" su elección.
"Hacemos un llamado a los ministros de la Corte Suprema a que no sean responsables de este retroceso enorme que se daría en el poder judicial si el señor Rubén Ballesteros llega a presidir este tribunal", sostuvo Pizarro, mientras que Mireya García, recordó que este participo de los consejos de guerra entre 1973 y 1975.
"Él, en cada una de los casos, en cada uno de los procesos de violaciones de los derechos humanos, donde ha tenido que tomar decisión respecto de las condenas que se han dictado, invariablemente ha votado por la prescripción, por la media prescripción o la amnistía", acusó García, "todos los subterfugios legales" para que queden en libertad.
Ballesteros y los DD.HH.
Según publica Cambio21.cl "desde el año 2000 Ballesteros registra media docena de fallos favorables a la impunidad de Augusto Pinochet en diversas causas criminales, en las cuales votó como miembro del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago: