El senador DC Hosaín Sabag respaldó la postura del timonel DC Ignacio Walker de condicionar un posible acercamiento con el Partido Comunista a la condena a Cuba por violación de derechos humanos, algo de lo que difiere Ximena Rincón.
Esto, después que el timonel PC Guillermo Teillier se mostrara dispuesto a una alianza política más allá de los pactos electorales.
"No cabe duda que estoy totalmente de acuerdo con la posición del presidente del partido, que no es otra que la doctrina de la DC de toda su vida, de que nosotros valoramos a los partidos que respetan la democracia y la ejercen plenamente", afirmó.
"Sabemos donde gobierna el Partido Comunista no se respetan las libertades democráticas, ni de prensa, no de formación ni de nada", manifestó Sabag, postura de la cual difiere la senadora Ximena Rincón.
Rincón indicó que "el negarse a un acuerdo cuando vemos además a un Partido Comunista que está dispuesto a consensuar me parece complejo, y me parece complejo que hacemos exigencias respecto de un país como Cuba y no las hacemos de otro como China".
"Los derechos humanos ¿también corren sólo para los más débiles, los que no tienen una posición económica predominante o los vamos a exigir?", se preguntó la parlamentaria.
Sorpresa y decepción
Desde el PPD, en tanto, fustigaron la reacción de la DC: para el jefe de bancada Pepe Auth esto es un retroceso en la discusión para reformular el bloque, "como si el partido Comunista le pidiera a la Democracia Cristiana abandonar sus convicciones para sentarse a conversar elementos programáticos comunes para Chile".
Por ello, cree Auth, la postura de la DC "sorprende y decepciona".