El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que finalmente no asistirá a la "cumbre" sobre seguridad ciudadana convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda, en la que esperaba reunir a todos los actores involucrados en el combate a la delincuencia el mediodía de este viernes.
|
El anuncio de Chahuán sucede al del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que anunció ayer su inasistencia. (Foto: UPI) |
Según explicó el jefe del Ministerio Público, a esta misma hora está presidiendo una reunión del Consejo Nacional de Fiscales Regionales programada hace varios meses y de la cual -aseguró- por mandato legal no puede ausentarse: "Yo no puedo dejar el Consejo General en este momento, porque lo presido", explicó.
Chahuán dijo a la prensa que su inasistencia no dice relación con una posición personal debido a sus disputas verbales con el jefe de gabinete tras el aumento de las denuncias de delitos en los últimos meses.
Por esto, la institución estará de todas maneras representada en la cita por el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, a fin de dar a conocer sus propuestas para mejorar la coordinación en el combate del delito, aspecto que ha sido demandado desde el Poder Ejecutivo.
"La Fiscalía tiene que estar representada en el Consejo de Seguridad Pública, y teniendo en vista la tabla del Consejo -que señala que se va a evaluar el Plan 'Chile Seguro'- nosotros podemos también colaborar en la prevención", no obstante los fiscales se abocan a una tarea posterior, de persecución de los delitos una vez cometidos, señaló.
El asunto "es importante", pero "yo no puedo estar en dos lugares, así que va a asistir el fiscal nacional subrogante en representación de la Fiscalía, que no se va a restar" de la intención de trabajar coordinadamente.
"Me hubiera encantado poder haber ido, pero tengo la obligación legal de presidir este Consejo, que está citado hace más de cuatro meses", culminó.
Ya en la jornada de ayer el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, había anunciado que no acudiría al encuentro en Palacio porque no había recibido invitación, versión que se contrapone con la emanada desde Interior.