El fiscal Xavier Armendáriz tomará, entre la tarde de este martes y el miércoles, su declaración al sacerdote Fernando Karadima, investigación que se llevará en paralelo con las posibles indagaciones del Vaticano, luego que el caso fue enviado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz a Roma.
|
El sacerdote Fernando Karadima fue acusado de abuso sexual a menores. |
El interrogatorio, que se realizará al interior de la Parroquia Sagrado Corazón de El Bosque, es considerado clave en la investigación del Ministerio Público, donde Armendáriz podrá determinar, por ejemplo, si corresponde una formalización de cargos o si deriva la investigación al sistema judicial antiguo.
El abogado querellante Juan Pablo Hermosilla expresó sus expectativas frente a estas diligencias, sin embargo, no quiso anticipar escenarios ante una posible formalización contra el sacerdote acusado de abuso sexual a menores.
"El tiene derecho a no prestar declaración si así lo estima y si presta declaración lo importante es que aporte con antecedentes fidedignos y no con antecedentes que sean falsos", comentó Hermosilla.
El abogado afirmó que "estamos muy satisfechos con el avance de la investigación, porque creo que en un cortísimo plazo el fiscal Armendáriz ha podido indagar lo suficiente para acreditar que los hechos son efectivos".
El vocero de la parroquia, Francisco Costa, ratificó, por su parte, que el religioso colaborará con la justicia: "El mismo padre Fernando dijo que él quería declarar, le comunicó a las personas que lo han visitado y eso es un poco lo que vamos a esperar que el señor fiscal le tome la declaración".
"El quiere colaborar con la justicia civil, con el desarrollo de la investigación que está llevando el Ministerio Público, en todo lo que se pueda", insistió Costa.
En la tarde de este martes se espera que Armendáriz interrogue a Karadima, dependiendo de la agenda del fiscal y del estado de salud del sacerdote, motivos por los que podría postergarse para el miércoles.