Salud dio plazo hasta el viernes para que margarinas que no cumplen la norma sean retiradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tiempo establecido es "prudente", dijo el ministro Jaime Mañalich.

Si no se efectúa lo ordenado se aplicarán multas que pueden llegar a 39 millones, advirtió.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió este jueves que las empresas productoras y distribuidoras tienen plazo hasta mañana para retirar del mercado las margarinas con niveles de sodio y grasas trans que -se reveló- exceden la normativa sanitaria (ver archivo adjunto).

Un estudio difundido el miércoles por el Instituto de Salud Pública determinó que ocho marcas de margarina (Banda Azul, Sureña, Calo, Soya Lanche, Doña Juanita, Bonella, Acuenta y Next de Soprole) incumplían los niveles de sodio y grasas permitidas; situación que llevó a Walmart a anunciar, ayer mismo, el retiro de los productos de su marca Acuenta.

Imagen
Lo que ha ocurrido "es bastante grave", consideró el secretario de Estado. (Foto: UPI)

"Nos estamos dando un plazo prudente, que vence este viernes, para que lo mismo hagan las otras empresas. Si eso no ocurre nosotros vamos a retirar -a través de las seremis- los productos que no cumplen con la etiqueta", advirtió Mañalich.

Para el secretario de Estado, "se entiende que es bastante grave afirmar o decir que se tiene un contenido de sal y en realidad eso no ocurre", por lo cual, si no se cumple con el plazo de retiro, "nuestro segundo paso es, la próxima semana, retirar los productos y multar a los productores" con sanciones que pueden llegar hasta las 1.000 UTM (alrededor de 39 millones de pesos).

"Actuamos, en principio, (asumiendo que se obró) de buena fe, que aquí hubo un error", pero "si ese error se mantiene en el tiempo", ante el peligro de "daño para la ciudadanía, nosotros tenemos que actuar de acuerdo a lo que la ley nos autoriza, que es suspender la comercialización de producto y multar al productor, porque se está engañando a las personas", dijo el médico.

En tanto, y como regla general, más allá de la irregularidad detectada en los mencionados etiquetados, la jefa del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición del ISP, Orialis Villarroel, llamó a las personas a comparar las rotulaciones de los distintos productos ofrecidos en los supermercados.

Esto, de forma que "una persona que sea diabética consuma o a prefiera alimentos que tengan bajo contenido de azúcares, una persona hipertensa consuma o prefiera un alimento que sea bajo en sodio, y alguien que tenga problemas de colesterol elija un producto que tenga menos colesterol. Eso es lo que debe hacer la población", dijo la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter