Un alza respectiva de 4,8 y 5,8 por ciento mostró el número de delitos graves cometidos en las comunas de Santiago y Providencia durante el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, lo que representa 4.670 y 3.039 casos por cada 100 mil habitantes.
Esta es otra de las cifras que se desprende del informe elaborado por el Centro de Análisis del Delito del Ministerio del Interior dado a conocer en la víspera que estableció que la cantidad de casos de robo con violencia o intimidación -considerados los ilícitos que generan mayor sensación de inseguridad en la población- registró un aumento de 17,9 por ciento en el tercer trimestre de 2011 en el país.
|
El alcalde Pablo Zalaquet atribuyó los malos resultados a "la puerta giratoria permanentemente de la Justicia". (Foto: UPI) |
Al comentar esta cifra ayer, el Gobierno la atribuyó a las manifestaciones sociales de los últimos meses, pero según alcaldes y encargados de seguridad consultados por el diario La Tercera, el incremento también responde al aumento de la población flotante y la baja cantidad de carabineros disponibles.
Santiago "reúne todo para que se produzcan más ilícitos. Hemos aumentado las detenciones, pero lamentablemente la justicia tiene la puerta giratoria permanentemente", alegó el alcalde Pablo Zalaquett, que mencionó además la escasez de carabineros.
En tanto, el jefe de Seguridad de la Municipalidad de Providencia, Eduardo Palma, señaló que el alza "se debe a la población flotante", ya que "eso genera un atractivo al delincuente", que se suma al hecho de que "las penas son muy bajas".
"Cerca de un tercio de la dotación de Carabineros se ha tenido que ocupar de forma muy intensa en el desorden público" durante los últimos meses, "y ese tercio es el que está destinado a la acción antidelincuencia", dijo ayer el ministro Andrés Chadwick para explicar las cifras.